viernes, 17 de febrero de 2023

HIT Puerto Río Haina inaugura planta solar fotovoltaica que generará más de 1,500,000 kWh al año



·       Lograrán reducir cerca de 900 toneladas de CO2, equivalente a la plantación de unos 50 mil árboles.

Santo Domingo, 16 de febrero de 2023. Con el objetivo de aprovechar los beneficios de la energía renovable, HIT Puerto Río Haina inauguró su primera planta solar fotovoltaica, instalada en su centro de operaciones, con más de 1,800 paneles solares para producir 1MW de energía solar que cuenta con la capacidad para suplir el 20% del consumo eléctrico anual en la terminal portuaria.

La instalación de la planta cuenta con una inversión superior a los $800 mil dólares y permitirá generar unos 1,500,000 kWh al año, con una potencia de energía equivalente al consumo de más de 3,000 hogares de clase media, lo que logrará reducir cerca de 900 toneladas de dióxido de carbono (CO2), equivalente a la plantación de alrededor de 50 mil árboles.

Esta iniciativa de energía solar forma parte de la estrategia corporativa de HIT Puerto Río Haina y sustenta su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente el de “Energía asequible y no contaminante”.

“Entendemos que un país se cambia una mente a la vez, y si podemos impregnar la semilla de la sostenibilidad en cada uno de nuestros colaboradores, asociados y autoridades con las que interactuamos, comenzaremos a propagar una cultura de sostenibilidad que se extenderá por todo el país. Lo que hacemos hoy tiene que maximizar nuestro presente pero, siempre debe respetar y preservar nuestro futuro. La inauguración de nuestra primera planta solar fotovoltaica es un paso más para convertirnos en un puerto verde”, destacó Erik Alma, presidente de HIT Puerto Río Haina.

Con esa implementación HIT se suma a los esfuerzos del sector portuario en todo el mundo que persigue acelerar su transformación para reducir las emisiones de CO2 que provienen de la actividad operativa, tanto por tierra como por mar.

Alejandro Campos, presidente del Consejo de Administración de Autoridad Portuaria Dominicana, indicó que la terminal portuaria viene desarrollando acciones orientadas a la preservación del medio ambiente. “Un puerto verde es aquel que desempeña su actividad más allá del ámbito económico, teniendo en cuenta la responsabilidad medioambiental. Podemos denominar a HIT como un puerto verde, un vivo ejemplo es la inauguración de la planta”, aseguró.

La automatización de servicios en la terminal portuaria para reducir tiempos de espera y emisiones, así como la reciente instalación de los paneles solares, demuestran el interés de HIT Puerto Río Haina en alinear su estrategia corporativa con las prácticas ESG (Ambiental, Social y Gobernanza, por su significado en español).

La inauguración de la planta contó además con la presencia de José Ramón Reyes, viceministro de Recursos Costeros y Marinos del Ministerio de Medio Ambiente; Juan Mansfield, administrador de la Dirección General de Aduanas en el Puerto Río Haina; el Contralmirante Henry Guzmán, director del Cuerpo Especializado en Seguridad Portuaria (CESEP); Odile Miniño, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Navieros; Dania Heredia, vicepresidenta de ECORED; Gerardo Terrero, encargado de Producción más Limpia del Ministerio de Medio Ambiente; entre otras personalidades del sector gubernamental, portuario y logístico.

La instalación y desarrollo del proyecto estuvo a cargo de la empresa Soventix Caribbean SRL.

 

SOBRE HIT:

HIT (Haina International Terminals) es la empresa operadora portuaria que administra y desarrolla el Puerto Río Haina.

HIT, de capital netamente dominicano, realiza sus actividades con el objetivo de facilitar el Comercio Internacional en la República Dominicana.

Puerto Río Haina es el puerto multipropósito más importante de la República Dominicana. Es un puerto de clase mundial que maneja los procesos logísticos relacionados con la carga, descarga y despacho de todo tipo de mercancías en contenedores, carga suelta, sólida, líquida y gases.

Sus altos niveles de seguridad, su ubicación geográfica privilegiada, las mejoras en infraestructura, combinados con una atención al cliente especializada y dedicada, han permitido a HIT desarrollar una oferta de servicios portuarios única para la República Dominicana.




0 comentarios:

Publicar un comentario