viernes, 24 de febrero de 2023

Ministro de Economía destaca reducción de la pobreza monetaria general al cierre de 2022



De acuerdo con estimaciones del Comité Técnico Interinstitucional de Pobreza, la tasa de pobreza monetaria general se redujo 2.1 puntos porcentuales en 2022. La recuperación económica y del empleo, a pesar del escenario inflacionario, contribuyeron a reducir el número de persona y hogares en situación de pobreza monetaria general


Santo Domingo, República Dominicana (Febrero de 2023).  El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, dio a conocer que, pese al escenario inflacionario, al cierre del año 2022 la pobreza monetaria en el país se redujo 2.1 puntos porcentuales con respecto a 2021.


“Las estimaciones realizadas por el Comité Técnico Interinstitucional de Medición de la Pobreza indican que la pobreza monetaria general en República Dominicana pasó de 23.9 % en 2021 a 21.8 % en 2022, para una reducción de 2.1 puntos porcentuales”, indicó.


Agregó que en términos llanos, a pesar de las secuelas de la pandemia y la inflación internacional, 200 mil dominicanas y dominicanos incrementaron sus ingresos y pudieron adquirir una canasta de bienes y servicios básicos que les permite vivir decentemente, algo que en 2021 no lograron.


Este comportamiento fue resultado del buen desempeño de la economía dominicana durante el año y del aumento del empleo. Se destaca en particular el cuarto trimestre, en el cual dijo se registró un nivel de pobreza monetaria general de 19.6%, el más bajo jamás observado en el país, lo cual representa un hito.


“Esa reducción en los niveles de pobreza monetaria fue el resultado del fuerte incremento que se verificó en el empleo y en los ingresos laborales de las personas debido al crecimiento económico observado y del impacto del incremento en las transferencias monetarias gubernamentales a los hogares pobres o vulnerables a través de Supérate”.


De acuerdo con estimaciones del Comité Técnico Interinstitucional de Pobreza, la reducción de la pobreza monetaria general habría sido 3.6 puntos porcentuales mayor, de no ser por la inflación más alta de lo normal experimentada en 2022 como consecuencia de los incrementos en los precios internacionales de hidrocarburos, alimentos y materias primas. En otras palabras, de no haber sido por ese factor externo, 340 mil personas habrían superado la pobreza monetaria. 


Estas cifras, de acuerdo con Isa Contreras, son consistentes con el comportamiento del mercado laboral de la República Dominicana, que dan cuenta de una caída del desempleo y la tendencia al aumento en los empleos formales durante 2022, como indicativo del buen desempeño económico del país posterior a la pandemia. Este desempeño, según estimaciones del MEPyD, seguirá siendo favorable para 2023. Sin embargo, la tasa de informalidad sigue siendo alta, representando un reto el mejorar las condiciones laborales de las personas ocupadas, al igual que en el resto de las economías de la región. 


El ministro reiteró, sin embargo, que estos buenos resultados no son suficientes y enfatizó el compromiso del gobierno de redoblar esfuerzos para aprovechar más el crecimiento económico para mejorar la calidad de vida de la gente, acelerando la creación de puestos de trabajo decentes, mejorando la calidad de los servicios públicos y enfrentando la desigualdad. 


Sobre el boletín


En semanas próximas, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) en coordinación con la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) en el marco del Comité Técnico Interinstitucional de Pobreza, estarán haciendo público el Boletín de Estadísticas Oficiales de Pobreza Monetaria, que presentará en mayor detalle la evolución de la pobreza en la República Dominicana para el periodo 2000-2022, con énfasis en 2021-2022.

0 comentarios:

Publicar un comentario