Por: Ezequiel López*
La República Dominicana despertó la mañana del 14 de febrero en contradicción con la tradición.
En la provincia la Altagracia, en Higüey, específicamente en el sector Vista Alegre, encontraron el cuerpo sin vida de la joven Esmeralda Richiez, de 16 años, en el baño de su habitación.
Pero ¿qué fue lo que lo que le pasó?
Construir la veracidad de lo qué pasó, créame, es súper compleja puesto a la desorganización de las versiones de lo ocurrido: tanto de los padres, como las personas envueltas en el caso y autoridades.
Según testimonio de la madre, la joven Esmeralda en horario de las 7:00 de la noche, le realizó una llamada a ella, pidiéndole permiso para ir a dar una vuelta con sus amigas y el maestro: John Kelly Martínez (Yonqueli).
El padre de la hoy occisa expresa que le pareció extraño que su hija no había llegado a 10:00 de la noche y a raíz de eso, el mismo, procedió a llamarle y ella le respondió diciendo que "cogimos para la playa del Macao, pero ya vamos de camino".
La hora de llegada de Esmeralda fue la 11:00 pm donde el padre inmediatamente llegó fue a verificar con quien ella andaba, revisando el carro e investigando quiénes eran las personas que la acompañaban a ella.
Entrando a la casa, el padre, notó que su hija estaba pálida, preguntándole a esta qué si le pasaba algo, y ella le responde que nada. Informó que una amiga le acompañó para pernoctar en casa de Esmeralda, el padre entra al aposento de Richiez, y ve que se pone de pie y evidenció una mancha de sangre cosa que le preocupó, y volvió a preguntarle qué si le pasó algo.
Dentro de este testimonio del padre se escuchó mencionar en modo de reclamo “que si fue que la violaron “.
Nos limitaremos hasta esta parte puesto a que tenemos que mantener el respeto a los familiares y/o al debido proceso que aún sigue arrojando informaciones sobre este horrendo hecho.
No quisiera ser parte de la cuota de la sociedad que juzga la premura de las relaciones sexuales en las féminas, no quiero ser parte de la sociedad que condena a una joven por salir embarazada en la casa de sus padres, tampoco quiero formar parte de la molécula perversa que un día condenan el aborto y cuando les conviene lo asumen. Aunque según los estudios preliminares de Inacif su cuerpo presenta actividad sexual violenta que le provocó la muerte por un shock hipovolemico.
La volatilidad de estos nuevos tiempos ponen en juego la estabilidad funcional de nuestra sociedad. La ocupación de los padres en algún aspecto de la vida diaria fluctúan la responsabilidad para con sus hijos, convirtiéndolos en presas susceptibles a la desgracia.
Este caso al igual que otros que suceden a diario en nuestro país, de esos que se pierden en el tiempo, y en el silencio, deben arrojar la luz que les permitan a los padres, buscar el material esencial para iniciar la construcción de la nueva forma de pensar. Ser tan permisivos e irresponsables con nuestros hijos, pueden darle los indicios a la perversidad del hombre animal, para que este al acecho de sus víctimas.
Condenar a estos padres sería un acto injusto de nuestra parte, puesto a que han recibido una de las condenas más crueles de sus vidas, el simple hecho de saber que podían hacer algo para salvar a su hija y no lo hicieron.
Estamos viendo muchas niñas enamorándose de la tecnología y su mal uso, de contenidos inapropiados, siguiendo tendencias fuera de sus parámetros, sin la supervisión de una persona capaz.
Entonces cómo juzgar a unos padres que también están atrapado en esta caja de sorpresa y a veces se les olvida que son padres, que deben orientar, que deben corregir, que deben vigilar, y que deben ser celoso con los pasos de sus hijos.
Solo decir “ a Dios que nos libre y nos proteja“ que nos dé la fortaleza y la capacidad de educar, de orientar, a nuestros hijos. Que nos dote dé sabiduría para enfrentar la difícil etapa de la adolescencia. Se qué hay muchos padres que quisieran ser consentidos con sus hijos pero no pueden olvidar que son padres y que deben actuar; con autoridad, con prudencia, con educación.
Hacerles entender que allá afuera hay un mundo cambiante que está lleno de cosas malas y cosas buenas.
*Abogado y politico
0 comentarios:
Publicar un comentario