miércoles, 5 de julio de 2023

No hay negociaciones, el candidato a alcalde será de la Fuerza del Pueblo



Por: Ezequiel López* 

Después de 22 años el municipio de Santo Domingo Oeste, rompe el maleficio que impulsaba el trueque maligno. 

El pasado 2 de julio el pleno de la Junta Central Electoral dispuso la apertura del periodo de pre-campaña de los partidos políticos tal como lo señala la ley 33-18 sobre partido, agrupación y movimientos políticos.

Esta fecha provocó una alegría inmensa en el partido Fuerza del Pueblo, debido a que esta organización dio un No ha lugar a la reserva del cargo a Alcalde de la circunscripción No.4. En tal sentido ha dispuestos que los aspirantes a esta posición corran en confianza sin el temor de ser reemplazados por acuerdos superfluo.

La Fuerza del Pueblo es un partido que busca promover una cultura política basada en la transparencia, la rendición de cuentas y en la educación de sus munícipes. De manera que, nuestro municipio tendrá la oportunidad de elegir buenos candidatos natos de un partido. Sin tener que medir la influencia de mercaderes que han acostumbrado a nuestros munícipes a vivir tras la sombra de una realidad que los hunde como ciudadanos que generan derechos.

El intercambio de dadivas por votos es una práctica perjudicial para el desarrollo de una sociedad democrática y puede tener consecuencias negativas a largo plazo. Y es lo que ha vivido nuestro municipio en estos últimos 21 años desde su fundación estos intercambios de favores o beneficios personales a cambio de votos, son lo que tienen socavado el principio de representación digna y esto impulsa al debilitamiento de la capacidad de los ciudadanos para elegir a sus líderes en función de sus cualidades, propuestas y valores.

Para nadie es un secreto que esta práctica fomenta la corrupción y distorsiona el proceso electoral, desviando la atención de los verdaderos problemas y necesidad del municipio. Además, prolonga la dependencia de los munícipes hacia los falsos líderes y dificulta el avance de un municipio más justo y equitativo.

Hago un llamado a nuestro municipio para que decidamos con responsabilidad y de esta forma podamos rechazar los intercambios de dadivas por votos y trabajemos juntos para construir un municipio en la que nuestros líderes sean elegidos sobre la base de idoneidad, integridad y compromiso con el bienestar de la comunidad.


*Precandidato a Regidor por la Fuerza del Pueblo, Abogado y Comunitario. 

0 comentarios:

Publicar un comentario