This is default featured slide 1 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 2 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 3 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

lunes, 19 de abril de 2021

Leonardo Faña habla



Hoy lunes 19 abril 2021, quiero expresar primero mi agradecimiento a Dios por darme serenidad y paciencia al soportar tantas injusticias y abusos contra mi persona.


Así como Señor Mío, por impregnarme valor y fuerza para ayudar a cambiar las cosas que debemos cambiar para beneficio de nuestro pueblo. 


Agradecimiento especial para mi familia, amigos, relacionados y esa gran cantidad de personas que sin conocerme me han apoyado, 

QUE DIOS LOS BENDIGA A TODOS. 


Mi trayectoria profesional y laboral ha sido el mejor ejemplo de mi comportamiento ético, de honestidad, seriedad, responsabilidad y moralidad, siempre al servicio de los mejores intereses de mi Patria. 


Estaré todos los lunes a las 10:00 AM, en Procuraduría del Distrito Nacional, con los objetivos siguientes:


1. Demostrar que soy el más interesado para que se realice una investigación real y efectiva del caso que afecta mi vida en sentido general. 


2. Demostrar que fue un abuso encarcelarme y considerarme un posible prófugo.


3. Demostrar que soy un fiel y firme colaborador en todo lo que se quiera investigar sobre mí persona y mi comportamiento, cívico, moral, profesional e intelectual durante todo el trayecto de mi vida. y


4. Demostrar mi inocencia lo más pronto posible, con el fin de reintegrarme a mis labores agropecuarias, que tanto requieren y necesitan los Productores Nacionales y los Consumidores quienes esperan garantías de la existencia de una SEGURIDAD ALIMENTARIA NACIONAL. 


Atentamente,


Leonardo Faña

MP investiga intoxicación de personas frente a Palacio Nacional

"12 personas intoxicadas, incluyendo un equipo de noticias SIN, luego de comer un postre enviado al campamento de activistas que se mantiene frente al Palacio Nacional exigiendo despenalización del aborto por 3 causales. El Ministerio Público ya está investigando, pudo haberse tratado de un atentado". Rosalba Escalante Feliz



Parque Mirador Sur iniciativa valorada positivamente en el tiempo.

 


Por Mario Antonio Lara Valdez 


El parque mirador sur surge desde aquella mirada al famoso parque central de la ciudad de New York se comienza a gestar una iniciativa trascendental a la llegada a República Dominicana que se  transformaría en referente de lo que es una visión integral impactando positivamente a todos los sectores al pasar del tiempo .


El papel de los gobiernos locales y del gobierno central es generar bienes públicos además de regulaciones eficientes y claro tratando implementar un desarrollo lo más equilibrado en cada sector social, económico, político , cultural deportivo entre otras área importantes del país. 


Cada vez más se acrecienta este legado que en su epidermis medio ambiental va dejando cubierta cada área de la sociedad dominicana creando un organismo vivo auto regenerativo en la parte emocional y espiritual en una ciudad evolutiva constantemente. 


Colocar un costo al parque mirador claro que se puede cuantificar pero va mucho más allá de lo económico porque trasciende valores  que se acrecienta a través del pasar del tiempo ya que es una apreciación individual de cada ciudadano que vive diferentes experiencias personales o recuerdos de sus abuelos , padres y eventos que dejaron huellas inolvidables .


Grupos de personas o de manera individual visitan con diversos motivos como son celebrar los famosos cumpleaños, cuidar la salud de manera saludable, compartir en familia , actividades deportivos , religiosas como una simple conexión a la fuente de energía positiva que trámite un ecosistema pero también un lugar perfecto para respirar oxígeno lejos del ambiente contaminado del día a día. 


Un parque mirador sur debe estar acompañado de diferentes tipos de equipamiento y tener políticas públicas dirigida a su sostenibilidad creando un sentido de pertenencia incrementando valores como seguridad, mantenimiento y reforzamiento en una buena gestión del  parque.


Ver como disfrutan personas de distintas edades ,clases sociales, ideologías distintas entre otras diferencias del ser humano entonces es que debemos proteger cada vez más nuestro parque mirador sur .


El parque Mirador Sur es el primer gran parque urbano de la ciudad aunque su  área, originariamente era un potrero baldío, que fue  expropiado a la  familia Henríquez por Héctor Trujillo, hermano del dictador Rafael Leónidas Trujillo pero años después al pasar la dictadura y con una ciudad que crece a un ritmo rápido, el presidente Joaquín Balaguer Ricardo reconoce la necesidad de un área verde destinada para usos recreativos y preservación ambiental y se elige este terreno descuidado, amenazado por la invasión ilegal, declarándolo de utilidad pública.


 En ese entonces la única construcción de los alrededores era el Hotel Embajador, el resto era “monte” donde pastaban vacas y caballos.


Los trabajos del parque inician en el 1968. La avenida Mirador Sur (la actual avenida de la Salud) y el Paseo de los Indios se inauguran el 25 de diciembre de 1970. Balaguer decidió nombrar la nueva avenida “Mirador Sur”, por ser la terraza un mirador natural hacia el mar Caribe. 


Entre los arquitectos que han colaborado en la realización del parque debemos mencionar antes de todo Manuel Valverde Podestá, paisajista, discípulo del gran Roberto Burle Marx, Eugenio Pérez Montás, Rodolfo Dietch y Christian Martínez.


 Durante su construcción el proyecto recibió muchas criticas de parte de la ciudadanía, que no entendía porque destinar un terreno tan grande a un área verde, cuando mucha gente carecía de una casa. 


No obstante después de la inauguración el parque rápidamente se convirtió en el más apreciado lugar de recreo de la ciudad, donde las familias celebraban cumpleaños, encuentros, practicaban deportes. 


Los botecitos del lago y el tren ofrecían diversión novedosa a los visitantes aunque esta atracción del tren ya no funciona .


También el arte fue representado en el parque: bajo los árboles fueron colocadas estatuas y en el pabellón de oficinas del parque fueron pintados murales  por José Ramírez Conde y Amable Sterling. 


En 2006 por iniciativa del cabildo los grandes números que señalan las escaleras fueron convertidos en obras de arte por 20 artistas y así se colocado otras iniciativas para ambientar esta área que los ciudadanos defienden ante cualquier intento de mutilación.

domingo, 18 de abril de 2021

Comisión Permanente de Efemérides Patrias inaugura plaza y busto en honor al patriota Gregorio Urbano Gilbert



Puerto Plata.- La Presidencia de la República, a través de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP), y en colaboración con el Ministerio de Defensa, Ministerio de Educación, la Gobernación Provincial de Puerto Plata, el Ayuntamiento Municipal de Puerto Plata y el Comité Pro Homenaje Gregorio Urbano Gilbert, inauguró el acto de develación del busto en honor al héroe nacional Gregorio Urbano Gilbert, en su natal Puerto Plata.  

 

El acto patriótico inició a las 11:00 de la mañana, con la entonación del Himno Nacional, ejecutado por la Banda de Música de la Base Aérea de Puerto Plata e Izamiento de las Banderas Nacional y del Ayuntamiento.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por la directora Regional de Educación, Sarah Cruz Payams, quien luego cedió el turno a estudiantes del Politécnico Gregorio Urbano Gilbert Suero, quienes declamaron una poesía coreada y cantaron el Himno de la Revolución de Abril de 1965. Mientras que monseñor Julio Cesar Corniel Amaro, tuvo a su cargo la invocación religiosa.

 

El viceministro Administrativo de la Presidencia, Igor Rodríguez Durán, encabezó el acto inaugural de una plaza y un busto erigido en honor al Héroe Nacional puertoplateño, Gregorio Urbano Gilbert.

 

Luego del corte de cinta inaugural de la Plaza por parte del alcalde Roque García, el artista Cuco Valoy interpretó el tema “Páginas Gloriosas”,  y se procedió a develizar el busto de Gregorio Urbano Gilbert Suero, por parte del Presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe. Así como el depósito de ofrendas florales por diferentes instituciones.

 

Manuel Gilbert, sobrino nieto de Gregorio Urbano Gilbert ofreció emotivas palabras a nombre de la familia, valorando el gesto y la distinción, hacia un hombre que enfrentó las tropas norteamericanas que invadieron a República dominicana en 1916. Luego, se fue a combatir la invasión norteamericana en Nicaragua, junto a Augusto César Sandino.

 

Mientras que Juan Pablo Uribe, Presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, dijo que esta conmemoración fue propicia para destacar las cualidades del ejemplar puertoplateño. Agregó: “Gregorio Urbano Gilbert tuvo una sola vida direccionada al compromiso social y la historia. “Lo biológico e ideológico unificados se empinaron en la dignidad, la valentía y el decoro de un hombre de apenas 17 años que se propuso lavar el honor de la dominicanidad mancillada por la intervención militar norteamericana, con una acción armada audaz, corajuda, solitaria e irrevocable contra las tropas de desembarcaban en el puerto de San Pedro de Macorís proclamando: ¡Viva la República Dominicana!”.

 

El filósofo y comunicador sostuvo que éste logró escapar y se unió a la guerrilla que en la región Este enfrentaba al invasor imperial. Posteriormente fue apresado, torturado, y condenado a muerte. Su sentencia fue cambiada por cadena perpetua, pero la presión nacionalista logró la excarcelación. Gilbert no claudicó. “Se recuerda que este  tenía 17 años cuando enfrentó con una acción heroica la intervención militar norteamericana de 1916, convirtiéndose en un referente patriótico para las jóvenes generaciones”, dijo Uribe.

 

 

Concluyó diciendo que el héroe antiimperialista fue un ejemplo de superación dialéctica. De vendedor ambulante, dependiente de un comercio, trabajador de imprenta a escritor y egresado de la escuela de filosofía de la Universidad de Santo Domingo.

 

Al finalizar el acto se entonaron las gloriosas notas del Himno Nacional Dominicano, el cual fue interpretado por la Banda de Música de la Base Aérea.

Ministros de Deportes y Educación encabezan apertura Campeonato Panamericano de Pesas

 Ministro de Deportes, Francisco Camacho Rivas, junto al ministro del Ministerio de Educación , Roberto Fulcar, encabezan apertura del Campeonato Panamericano de Pesas clasificatorio, en el cual atletas de 26 naciones buscarán obtener sus boletos a los Juegos de Olímpicos de #Tokio2020.



El certamen es dedicado al fallecido dirigente olímpico profesor Nelly Manuel Doñé.


Nelly Manuel Doñé fue un consagrado hombre del deporte dominicano, destacándose y aportando a su desarrollo desde la base hasta el deporte de alta competición.

El ministro de Educación en sus palabras de apertura al acto, resaltó “Que un país pequeño como este haya sido el escogido para desafiar el covid y desarrollar el deporte, nos llena de orgullo y representa un gran compromiso".


En nombre de nuestro presidente, Luis Abinader, les decimos; cuenten con nuestro apoyo incondicional”, finalizó Fulcar.


#SomosDeportes 

#EstamosCambiandoEnDeportes

Los orígenes de la BACHATA



Etimológicamente, la palabra bachata es sinónimo de fiesta, distracción, holgorio, parranda, según Fernando Ortiz.

El origen de este ritmo popular, que en la actualidad tiene gran incidencia en el gusto musical de los dominicanos, se ubica a comienzo de los años 20 del siglo XX.


El término bachata era otorgado a un tipo de reunión social, emparentada con la jarana de la época, definido por la presencia de varios géneros de música y baile populares.


Etimológicamente, la palabra bachata es sinónimo de fiesta, distracción, juerga, holgorio, parranda, según Fernando Ortiz.


La bachata constituía una forma de recreación popular: una fiesta que se realizaba en cualquier patio, bajo la sombra de un árbol callejero, o en una esquina cualquiera, y cuyo antecedente podría establecerse que fue el fandango, del cual refiere Veloz Maggiolo que: "Casi todos los cronistas que tocan este tema lo refieren a una festividad abierta y no a una música".


Las dos menciones más antiguas, acerca de la bachata, encontradas en documentos datan de 1922 y 1927. La primera la contiene un informe que se refiere al hombre común del poblado de Sabaneta, en la Línea Noroeste, donde se habla de vicios y apetitos mal contenidos.


La segunda mención en la que aparecía este ritmo,  definía la bachata como animados jolgorios en los que "el trovador popular se hacía rey y comentarista de todo suceso empleando para ello el repentizado bolero.


Caracteristicas


De ambas menciones se pueden extraer algunas características de la bachata antigua: conjugaba música, canto y baile; el bolero era inicialmente el género predominante, pero se trataba de un bolero rítmico, antillano, puesto que era bailable, lo cual a su vez significa que participaban hombres y mujeres; y era frecuente el consumo de ron.


Según los investigadores, este género era un complejo socio-musical del cual fundiendo  ritmos, melodías e instrumentos y adaptándolos al ambiente nativo, nació posteriormente un modo musical e interpretativo de aspecto autóctono, que dio al traste con el género musical de la bachata.


Es preciso señalar que en aquellos años se diferenciaban los términos fiesta, baile y bachata, como puntualizaba Ramón Emilio Jiménez, ya en 1955.


Se entendía, comúnmente, que las tres eran celebraciones diferentes: se consideraba baile las que tenían lugar en salones de lujo, donde primaban las danzas selectas de la época, cuya realización se hacía con orquesta; a su vez, las fiestas eran las celebraciones con güira, tambora y acordeón, o sea, donde la música predominante era el merengue, el zapateo y otros ritmos folklóricos similares.


Las bachatas eran específicamente las celebraciones que se hacían con guitarras, bongó, palitos o cucharas, y otros instrumentos afines, y donde se bailaba predominantemente boleros y guarachas, pero también se entonaba son, ranchera y merengue con guitarra.


Pacini Hernández define la bachata como una música popular dominicana autóctona, que emerge en 1961, teniendo como base las músicas latinoamericanas tocadas con guitarra, como bolero, ranchera y son.


Indica, además, que el típico conjunto de bachatas se compone de dos guitarras, maracas -sustituidas recientemente por la güira- y el bongó -sustituido ocasionalmente por la tumbadora-.


En tal celebración los instrumentos eran ejecutados por músicos generalmente improvisados y aislados en su medio, lo cual le imprimía a los ritmos que servían al baile las motivaciones propias de aquél universo marginal.


En una sociedad predominantemente rural como la de entonces, podía ser la enramada rústica o la sombra de un árbol, y en la ciudad, el parque o el patio de una vivienda. De esa manera, la bachata se extendió lentamente.


Origen Social


Por su origen social y temático, desde un principio aparecieron sectores aficionados a la bachata, casos de las trabajadoras domésticas, guardias, campesinos y peones, entre otros. Puede señalarse que en estos grupos sociales, la música es síntesis de cientos de años de vivencias en la marginalidad.


En relación con ellos fue que surgieron distintas denominaciones para la bachata, con sentido peyorativo, tales como "música de guardia", "canciones de amargue", o "discos de vellonera". A todas estas manifestaciones se les consideraba "bajas" por su origen social plebes, inmorales, indecentes, impuras, pecaminosas.


A partir de los años treinta, el tipo de celebración que era la bachata se extiende hasta los bares, casas de cita, y lugares similares.


En Santiago de los Caballeros era famoso el llamado Callejón de la Alegría, donde por primera vez se usó el saxofón en el Caribe a comienzos del siglo XX en el conjunto denominado Perico Ripiao - que ejecuta el merengue típico dominicano-, y por donde, también, ingresó a la República Dominicana el son cubano alrededor de 1930.


Bachata y baile


El artista dominicano, Juan Luis Guerra reconoce en la bachata "un bolero antillano", otros observan también la influencia de la guaracha y del son, en los años ochenta se puso en evidencia la existencia de dos vertientes rítmicas de la bachata, una pausada y otra acelerada.


Existe la hipótesis de que los primeros bachateros crearon una forma propia y acelerada de bolero, con letras similares a la de este y una manera gangosa de cantar, con una voz de resonancias nasales, y con giros de desgarramiento, dolor y amargura, de ahí el sobrenombre de "música de amargue" que se le endilgó durante mucho tiempo.


A estas formas de canto y música se le agregó un cambio en coreografía del baile, incluyendo un elevamiento de los pies al concluir cada ciclo de los movimientos del baile, con lo cual quedó conformado el género como un ente musical y danzario autónomo, en los años sesenta del siglo XX.


Bachata urbana


A la caída de Trujillo, la afición por la guaracha era tal que pronto esa influencia encontró una expresión masiva en la radio, en aquél entonces, Radio Guarachita se convirtió en la emisora especializada en esa música, cuyo nombre salió de la inclinación popular hacia ese ritmo.


El nombre de Guaracha y el de Música de Amargue, durante mucho tiempo se disputaron la denominación del nuevo género, aunque en los tiempos recientes el nombre de bachata se ha hecho indisputable.


El paso final hacia la constitución de la bachata como especie musical autónoma resulta difícil establecerlo con precisión debido a que su evolución fue espontánea y anónima, al ser revisados los planteamientos de los conocedores de este tema.


De manera tentativa se expone que el paso definitivo de la bachata se produjo en el ámbito urbano, contrario a la idea de que su origen es rural.


Dicho en otras palabras, aunque el término bachata designaba en sus orígenes una actividad de preeminencia rural, el género musical bachata, que resultó de la evolución de aquélla, es de origen urbano, producto de un movimiento de traslación que convirtió a las ciudades en el epicentro de actividad. Los datos indican que ese paso se produjo entre 1950 y 1965.


En los años treinta, en Santiago de los Caballeros, de donde fue mencionado El Callejón de la Alegría, se conocieron como músicos "bachateros" a Ramón Wagner ("Mon La Bruja"), y al "Conjunto de la Mulatería", donde tocaban Jim Sánchez y Morito Sánchez, entre otros.


En esos años alcanzaron popularidad en el país lo grupos cubanos como Los Compadres, el Sexteto Habanero y el Trío Matamoros, el cual se encontraba en Santo Domingo en agosto de 1930, y en donde pasaron el ciclón San Zenón, el cual dio origen al tema El Ciclón.


Las transformaciones parece que ocurrieron a partir de entonces, y antes de la guerra patriótica de 1965, como síntesis de varias confluencias.


El señor Radhamés Aracena, con su emisora Radio Güarachita, en los años 60s, fue el primero en difundir de manera constante este género en su medio de comunicación.


Historia más reciente de la bachata


En 1989 el músico Dominicano Juan Luis Guerra produjo el álbum Bachata Rosa, alcanzando récords de ventas en el país y en el ámbito internacional. Este álbum contribuyó a explotar el ritmo a nivel mundial. La bachata ahora goza de popularidad en plazas como Alemania, España, Holanda, México, Estados Unidos, y muchos más países.


José Manuel Calderón es considerado por muchos como el fundador o papa de los bachateros de una época, porque fue el primero y también el más popular en su tiempo.


La música de Calderón fue popular no solo por sus letras si no también por su voz y por el sentimiento que transmitía en sus canciones. Calderón acumuló muchos éxitos en su carrera tales como "serpiente humana", "luna", "sálvame" y otros más.


En su época también se destaco Rafael Encarnación que con su voz aguda y diferente cautivo a los amantes de este ritmo, pero su carrera fue acortada por su fallecimiento en un accidente de transito, durando más o menos dos años en el medio artístico.


Otro gran exponente que debe ser mencionado es Luis Segura, mejor conocido como "el añoñaito" por su estilo propio al cantar, quien empezó su carrera poco después del fallecimiento de Encarnación en el 1964. Segura es el bachatero que más años ha durado vigente en el medio artístico.  Luis Segura, se podría considerar como el bachatero representativo de una época, porque con su éxito "pena por ti" a principio de los años 80 abrió otra página en la historia de este ritmo.


Esa canción aumentó la popularidad de la bachata que estaba en decadencia durante esos años, después de ese hit a la gente ya no le daba vergüenza que lo vieran escuchando bachata como en las décadas pasadas.


La nueva generación de este ritmo cuenta con intérpretes de mucha calidad interpretativa y gran calidad componiendo canciones, tal es el caso de Anthony Santos, Raulin Rodríguez, Teodoro Reyes y Joe Veras, entre otros muchos más artistas de este género.


Además hay que destacar a intérpretes como Romeo Santos, Prince Royce, Frank Reyes, Luis Vargas, Monchy y Alexandra, Zacarías Ferreira, y Alex Bueno y muchos otros mas.


TEXTO: educando.edu.do

sábado, 17 de abril de 2021

Colegio Dominicano de Locutores confiado presidente Abinader pensione a decenas de locutores próximamente



SANTO DOMINGO.-Al celebrarse este domingo en nuestro país, el Día Nacional del Locutor, el Colegio Dominicano de Locutores, CDL,Inc., se mostró confiado en que el presidente de la República, Luis Rodolfo Abinader hará justicia muy próximamente otorgándole su merecida pensión a decenas de locutores. 


Nelson Gutiérrez, actual presidente y fundador del gremio que representa a los locutores dominicanos, agregó que el CDL se ha pasado todos estos meses de forma incansable y silenciosa cabildeando dichas pensiones para aquellos hombres y mujeres del micrófono que se encuentran enfermos o en estado muy avanzado de edad que no le permite seguir laborando y que viven en estado de precariedad. 


Dijo que aunque en los últimos 9 años la clase locutoril fue abandonada por el gobierno, hoy quien gobierna es un hombre lleno de cualidades extraordinarias, entre ellas el respeto por aquellos que han deleitado y alertado al país mediante el uso profesional del micrófono. 


Agregó que la celebración este domingo de la Séptima Versión del Premio Nacional del Locutor, será el escenario perfecto para celebrar la correcta decisión del gobernante, de pensionar a una parte importante de locutores.


Anteriormente, dichos directivos habían manifestado públicamente que se encuentran enfocados en lograr  las pensiones para los locutores con el presidente Luis Abinader y, en el montaje de El Premio Nacional del Locutor, la cual es la más alta premiación que se realiza en la República Dominicana, año tras año, la cual tiene como objetivo principal reconocer justamente en el Día Nacional del Locutor, la destacada e importante labor que realizan los hombres y mujeres del micrófono en las diferentes áreas de la locución.


Dicha premiación se ha estado desarrollando de manera semi presencial con rotundo éxito, lo que se ha manifestado a través de la Radio y la televisión nacional, así como en la prensa escrita, digital, redes sociales y servicios de mensajería, siendo tendencia durante los últimos días.

Hospital Moscoso Puello lleva soluciones médicas a Capotillo

 


El hospital doctor Francisco Moscoso Puello, junto a la Dirección de Área IV y del Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis (CECOVEZ) del Ministerio de Salud Pública, realizó un operativo médico y de fumigación y entrega de medicamentos en el Ensanche Capotillo del Distrito Nacional. 


El operativo, que permitió la habilitación de consultas de Medicina Integral, Ginecología y Pediatría en la Escuela Salomé Ureña, fue coordinado por el director y el administrador del hospital, el doctor Emmanuel Silverio, y el licenciado José Candelario, quienes destacaron la importancia de estas jornadas en favor de la comunidad. 



El acto de apertura del operativo, que es parte de la Gran Jornada de Salud del Ministerio, estuvo encabezado por el director del Área IV de Salud, doctor Jesús Suardí. 


En conjunto con las autoridades del Ministerio se entregaron además, insumos, mascarillas, canastillas y mosquiteros y se realizó limpieza, desinfección y descacharrización, a los fines de prevenir enfermedades en el sector. 


En las aulas de la escuela se inocularon cientos de niños de la comunidad con las principales vacunas, entre ellas, la de contra la difteria. 


Como parte de las actividades, los médicos de la Residencia de Medicina Familiar y Comunitaria del hospital, a parte de ofrecer consultas en la centro educativo, desarrollaron un encuentro casa por casa, para de esta forma llevar orientación preventiva a los cada familia. 


La Residencia de Medicina Familiar y Comunitaria es coordinada por la doctora Giselle Arias, quien también hace la misma función en las consultas de los servicios médicos del Moscoso Puello. 


Al finalizar el evento protocolar, fue juramentado la Mesa Salud (Mesalud), que coordina el licenciado José Candelario. 



Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas 

HOSPITAL DOCTOR FRANCISCO EUGENIO MOSCOSO PUELLO

16 abril 2021

Telf. 809-681-7828 ext.2516

Cel. 829-537-9203 / 809-492-0635

comunicacioneshfmp@gmail.com www.hospitalmoscosopuello.gob.do

Malanga se corona Campeón Torneo U-25 Copa Aniversaria del Club Deportivo Jóvenes Unidos

 

Por: Mariano Jazmín



Santo Domingo Oeste.- El equipo Malanga de Manoguayabo la noche de ayer, se coronó Campeón del Torneo de Baloncesto U-25 Copa Aniversaria, que organizó el Club Deportivo y Cultural Jóvenes Unidos, al derrotar 64-63 al conjunto Progreso de Las Caobas, en un partido celebrado en el Polideportivo Municipal; en el evento que fue dedicado al estelar jugador de nivel superior Smailin Encarnación nativo de esa localidad, el jugador más valioso lo fue Luis Ramírez "Isaias" que al momento de recibir el galardón de MVP fue ovacionado por el público y todos sus compañeros de equipo.


Esta actividad deportiva presidida por el profesor Gregorio Rosel quien dirige el Club Deportivo Jóvenes Unidos, contó con la participación de ocho equipos: Malanga, Progreso, Arenaso, Villa Nazaret, Avanzada Juvenil, Iván Guzmán y el equipo Anfitrión Jóvenes Unidos; destacar que el combinado de Manoguayabo al igual que Progreso de Las Caobas, llegaron invictos a la final donde el conjunto de la zona de expansión se alzó con la corona.


Este evento en su fase final contó con la presencia del diputado Aquilino Serrata " Son", Welinton F. Grullón administrador de Monte de Piedad, Armando Martínez director Senasa SDO, Jorge Luis Pérez presidente Fenatrano SDO, Franklin Rodriguez director de deportes SDO, Gregorio Rosel presidente Club Deportivo Jóvenes Unidos, también estuvieron los regidores Vinicio Aquino, Tony Acosta, Digna Chávez, Rubén Aybar, Jacobina Moreno, además una representación del cuerpo policial en nombre del director regional de la PN Coronel Franklin Grullón estuvo el comandante Martes y el comandante Ramos; estuvo en el lugar una comisión de la Defensa Civil encabezada por el subdirector Juan Ramón Gil.


Patrcinadores:


Miderec, Fedombal, Alcaldía SDO, Inavi, Consejo Nacional de Gestión Presidencial, Senasa, Monte de Piedad, Área VII de Salud, Gobernación Santo Domingo, diputados Miguel Bogaert, Aquilino Serrata, Elías Báez; regidores Vinicio Aquino, Indhira de Jesús, Rubén Aybar, Tony Acosta.