This is default featured slide 1 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 2 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 3 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

lunes, 19 de octubre de 2020

Centro de Salud ZONA F organiza charla Conferencia Sobre Prevención Cáncer de Mama

 


SANTO DOMINGO OESTE, RD. - La Directora del Centro de Atencion Primaría y Especialidades Zona F, Dra Seleyda Lorenzo, realizo en el día de hoy la Charla sobre la Prevención de Cáncer de Mama dentro de los programa a realiza por el SRSM y el SNS, con el interés de preservar la salud de lo dominicano.


En la Actividad participó como expositoras la Dra. Seleyda Lorenzo, Directora del Centro y la Ginecóloga Obstetra Dra. Érica Grullón, las cuales le orientaron e informaron la importancia que tiene realizarse sus chequeos de mamografía anualmente que es el tiempo prudente para la detención específicamente a partir de los 40 años.



Las expertas precisaron que a la hora de la evaluación se debe tomar en cuenta si existe algún antecedente familiar, ya que permite observar cualquier anomalía y así se puede determinar signos de alerta para acudir a un especialista para su tratamiento correcto.



La Dra. Lorenzo, enfatizo el tocarse y conoce su cuerpo a su vez recomendó no descuidarse haciéndose las evaluaciones de tacto de mama, donde a los presentes se le presentó un audiovisual ofreciendo demostraciones de las técnicas para detectar anomalías. Expreso que apoya estos tipos de charlas permitirán garantizar la buena salud del pueblo dominicano, como es el objetivo principal del gobierno de nuestro Presidente de la República, Luis Abinader.


En las palabras de apertura de la actividad, estuvieron a cargo del Supervisor de Área de Salud, Miguel Brujan, agradeció a la Directora del Centro Dra. Seleyda Lorenzo por proporcionar la charla orientadora de prevención del mismo, en el evento también tuvieron presente el vocero del Bloque del PRM en el SDO el Regidor Félix Encarnación, la Intendente y Representante del Poder Ejecutivo en SDO Tania Ferreira, la Coordinadora de Salud Dra. Ruth Carpio, el Ing. José Amador, el Patronato de Voluntarios del centro, la prensa, entre otros invitados.

Concejo de Regidores aprueba unánime solicitud de extensión ITLA en SDO

 


Wascar Rivera motiva la propuesta ante el concejo de regidores. 

Santo Domingo Oeste: El concejo de Regidores del Ayuntamiento Santo Domingo Oeste aprobó de manera unánime la solicitud de una extensión del Instituto Tecnológico de las América por el ex regidor Wascar Rivera Presidente del programa de Líderes SDO y la Fundación Bienestar y Desarrollo de Herrera - FUBIDEHE- a través del regidor Michael Matos quien la presentó en el pleno normativo municipal. 


Rivera en sus palabras de motivación permitida por el órgano legislativo de la Alcaldía dijo "El municipio Santo Domingo Oeste reúne todas las condiciones para tener un ITLA en nuestro territorio, con facilidades de transporte como el Metro y la OMSA, además de terrenos como el de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autonoma de Santo Domingo- UASD",agradeció el apoyo de todos los concejales. 



También agregó que con la integración de todas las instituciones, las autoridades municipales, asocioanes sin fines de lucro y medios de comunicación unidos pueden motivar a que la dirección General de este centro de educación pueda establecer uno de los 10 recintos anunciados. 


Tras conocer el anuncio del Rector del ITLA, Wascar Rivera amparado en la Constitución de la República en su artículo 63 sobre el Derecho a la educación, el artículo 16 de la Ley 176-07 sobre el Distrito Nacional y sus municipios orientado a la promoción y fomento de la educación inicial, básica y capacitación vocacional. 


También consultó el artículo 232 de la ley referida donde se establece que los ciudadanos y ciudadanos tienen el derecho de petición al gobierno local sobre asuntos de interés y competencias municipal, en el entendido del impacto de este centro educativo en un sector tan vulnerable como la juventud.


En la misiva depositada en este órgano legislativo un mes antes de la sesión se especifica los alcance de esta extensión, ya que otros municipios se beneficiarían del mismo, citando a Los Alcarrizos, Pedro Brand, Pantoja, Los Girasoles, entre otros.

domingo, 18 de octubre de 2020

Jóvenes y profesionales son la sangre e ideas nuevas con que se transformará el PLD proclama la coordinadora de su IX Congreso Cristina Lizardo.

 



Cristina Lizardo, integrante del Comité Político y Coordinadora de la Comisión Organizadora del IX Congreso Ordinario del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), proclamó que con “sangre e ideas  nuevas” esa entidad se transformará con y para el pueblo dominicano.

“¡Contamos con ustedes!”, exclamó la dirigente político ante la multitud de nuevos miembros juramentados este domingo durante un acto que contó con la presencia de la dirección política del PLD encabezada por la propia Cristina Lizardo, presidente  del Partido Temístocles Montás, el ex presidente de la República Danilo Medina y el ex candidato presidencial Gonzalo Castillo.

“…para aprender a servir al pueblo desde el Gobierno, primero tenemos que servir a nuestra institución, comprometernos con los principios que defiende el Partido, que deben ser los anhelos de la sociedad, para que podamos luego convertirlos en realidades cuando nos toque gobernar.”, instó Lizardo en su discurso de bienvenida al acto según cita en un despacho de prensa la Secretaría de Comunicaciones del partido morado y amarillo.

Rememoró el entusiasmo y emoción que sintió en 1978 cuando ingresó al partido fundado por Juan Bosch, con la convicción patriótica de trabajar sin descanso por un mejor país, siguiendo los pasos del mentor político; cuyo fortalecimiento procura el IX Congreso Ordinario José Joaquín Bidó Medina “Hacia la transformación y el fortalecimiento de la identidad partidaria”

“Esas son las razones fundamentales que nos reúnen esta mañana. Continuar construyendo un mejor Partido, sobre el legado de nuestro maestro, líder y guía; y dar entrada a gente de buena voluntad, que tiene el deseo, la motivación y la determinación de continuar la obra de Duarte, Sánchez y Mella”, acotó Cristina Lizardo

Insistió en que pertenecer al PLD requiere compromiso de tiempo, esfuerzo y talento; así como asumir una vida pública y privada regida por los valores de honestidad, humildad y desempeño ético; además de contactar a la ciudadanía, sin arrogancia, sin intermediarios ni discriminaciones.

Manifestó a los juramentados que ahora pertenecen a una organización dispuesta a aprender de sus errores para reconquistar el corazón de los dominicanos y por ello el nombre de José Joaquín Bidó Medina al IX Congreso, porque es el peledeísta vivo que más se parece al profesor Juan Bosch.

“Desde la Comisión Organizadora del IX Congreso, estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para que participe todo el mundo en esta discusión. Pero cada compañero y compañera tiene el deber de aportar a ese propósito, sobre todo, motivando a los demás que participen y no se queden sin hacer escuchar su voz. En este Partido queremos escuchar a todo el mundo.”, dijo la ex senadora de la provincia Santo Domingo.

Al recordar que el propósito fundacional del PLD expresado por Juan Bosch es completar la obra de los patricios y restauradores de la República y que por ello la dirección política actual está abriéndoles las puertas a jóvenes y profesionales, sin los cuales no se pueden construir mejores sociedades.

“Jóvenes, profesionales, ustedes encarnan esas ideas, les damos la más cordial bienvenida a esta familia, bienvenidos al Partido de Juan Bosch, al Partido de la Estrella Amarilla, al Partido de las oportunidades, al Partido que ha construido una mejor República Dominicana. ¡Contamos con Ustedes!”, concluyó la coordinadora del evento intrapartidario del PLD celebrado este domingo en un hotel de la ciudad capital.

La actividad se desarrolló en el Hotel Dominican Fiesta en donde hubo la necesidad de habilitar tres de los grandes salones para poder colocar los nuevos miembros con el distanciamiento recomendado en la pandemia.

El juramento a los nuevos miembros recayó en el presidente Danilo Medina, designado por la dirección política para ese cometido.

comisión especial, estudia proyecto de ley que modifica la Ley General de Deportes

Santo Domingo, D.N. 16-10-2020.- La comisión especial, para el estudio del proyecto de ley que modifica la Ley General de Deportes,  realizó una jornada de  vistas públicas, a fin de escuchar el sentir de los diferentes sectores sobre la iniciativa.



El presidente de la comisión, Pedro Botello, elogió el apoyo de los sectores deportivos al llamado a estas vistas públicas, donde acudieron representantes de movimientos locales, regionales, nacionales y de ultramar, federados, miembros de la crónica deportiva, así como funcionarios deportivos.

 “Quiero recalcar que esta legislatura termina en enero, de igual forma el proyecto perime, ya que tendrá dos legislaturas, por lo que tenemos el tiempo encima. No queremos hacer un trabajo  al vapor, ni queremos festinar la propuesta, pero si queremos y tenemos la voluntad, de revisar todas las propuestas recibidas por ustedes”, sostuvo.

Dentro de las propuestas de modificación y opiniones externadas, estuvo la de Radhames Espinal, presidente de la Fundación Para el Desarrollo de la República Dominicana, quien consideró  que se necesita al liderazgo deportivo para poder aprobar la Ley.

Eden Carvajal, coordinador nacional del Consejo Nacional de Discapacidad, pidió que se contemple el fondo para el desarrollo a atleta con discapacidad, ya que los atletas discapacitados, tienen  dificultad para desarrollarse. “En cada eventos hay problemas para poder participar ya que  no se sabe de dónde saldrán los fondos, solo se menciona a los discapacitados el veintitrés de septiembre, día del atleta con discapacidad, pero solo ese día, dijo.
Sostuvo que en la nueva norma  debe estar contemplado el desarrollo del atleta con discapacidad, “ustedes deben acoger esto a fin de que puedan desarrollarse y el deporte paralímpico sea inclusivo”, dijo.

También opinó el exsecretario de Deportes, Felipe -Jey- Payano, quien estimó que esa ley hace tiempo debió estar en mano de los deportistas dominicanos. Pidió, en ese sentido, “olvidar lo que no se hizo en el pasado y avocarse al futuro”, por lo que aposto al trabajo de los legisladores a fin de que la modificación sea aprobada.
Solicitó a los legisladores tener presente el aspecto social y humano, ya que no se puede hablar de deporte si esos factores no están garantizados.

“Debe  garantizarse  la salud, la educación, el medio para que ese deportista pueda  desarrollarse y tener las condiciones para ser un gran representante del país, si no se hace eso, entonces lamentablemente no estamos haciendo nada”, sostuvo.

Dijo que todas las políticas deben enfocarse primero en los deportistas, ya que ellos son el eje fundamental, por lo cual debe garantizársele el presente y el futuro.

Asimismo hizo uso de la palabra el deportista Gabriel Mercedes, quien abogó para que los deportistas sean incluidos en los debates.

“He sido participe de que el desarrollo deportivo cambia las vidas de las personas y nosotros como jóvenes, podemos aportar más allá de la cancha La Ley de deporte en su artículo 6, dice que es de interés el deporte nacional de gran rendimiento, si es así, porque nosotros los atletas de alto rendimiento no formamos parte de las comisiones, a fin de escuchar nuestras ideas”, manifestó.

Dijo que si lo que se busca es una ley de inclusión, debe incluirse a los atletas de alto rendimientos, “diputados hagan que los atletas seamos vistos más allá de nuestros logros deportivos y que seamos escuchados y que seamos más que ejemplo a la sociedad, en cuanto a nuestro talento”, finalizo.

 En el  encuentro de más de 5 horas, donde los congresistas escucharon las opiniones y las sugerencias de más de 40 exponentes, estuvieron presentes diputados de las diferentes bancadas, representantes de clubes, asociaciones deportivas, ligas, deportistas y público aficionado al deporte. 

El presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luisín Mejía estuvo en el encuentro y dijo que en términos generales está complacido con el proyecto de ley.

La mesa principal estuvieron presentes además de Botello, la vicepresidenta, Olfany Méndez, el proponente del proyecto Jesús Martínez Alberti, Juan Carlos Echavarría, Ignacio Matos,  Ramón María Ceballo, Mateo Evangelista Espaillat, Llanelis Matos Cuevas y Rafael Cuevas Jiménez.

Sobre la Ley de Deportes
El proyecto de Ley de la autoría de Jesús Martínez Alberty, señala que la actual Ley General de Deportes, 356-05, del 30 de agosto de 2005, ha sido de difícil ejecución debido a ciertas fallas jurídicas y conceptuales graves en sus disposiciones actuales y que  además, no contribuyen a alcanzar el consenso requerido entre los diversos sectores deportivos del país para su efectiva aplicación. La ley vigente limita ciertas atribuciones del Estado en materia deportiva, lo cual afecta las políticas públicas del Poder Ejecutivo, siendo este el principal organismo responsable de la organización, planificación y ejecución de las mismas.

La propuesta de modificación obedece al interés de conformar una norma legal coherente, actualizada y que responda a los requerimientos de la comunidad deportiva nacional.

La Ley tiene por objeto establecer los principios rectores del deporte, la educación física y la recreación. Se consagra que su práctica estará orientada esencialmente a la formación integral de los ciudadanos, a fin de contribuir al bienestar social del país.

Asimismo, declara de interés nacional el fomento, promoción, desarrollo y práctica del deporte, la educación física y la recreación en toda la geografía nacional, así como también el mantenimiento, la protección y la construcción de las infraestructuras aplicadas para esos fines, lo cual se hará, de ser necesario, con el concurso y participación de las organizaciones del sector privado.

Del mismo modo la iniciativa en estudio, crea el Consejo Nacional de Estrategia Deportiva (CONED) como el órgano consultivo, asesor y de apoyo técnico para la planificación de la actividad físico- deportivo nacional. 
Este estará integrado por el ministro de Deportes y Recreación, quien lo presidirá; el viceministro técnico del Ministerio de Deportes y Recreación; el ministro de Educación; el ministro de Salud Pública y Asistencia Social; el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones; el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología; el presidente del Comité Olímpico Dominicano; el ministro de la Juventud; el presidente del Círculo Deportivo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional; un representante de las federaciones deportivas nacionales, el cual será designado por el Poder Ejecutivo a partir de una terna presentada por el Comité Olímpico Dominicano;  un representante de los entrenadores deportivos, designado por el Poder Ejecutivo; el presidente del comité paralímpico dominicano; el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI); un representante de los clubes organizados del país, escogido por la Federación Nacional de Clubes; un representante de las uniones deportivas del país, el cual será escogido por ellas mismas de una terna que presente la organización nacional que las agrupa.

jueves, 15 de octubre de 2020

INDOCAL CELEBRA DÍA MUNDIAL DE LA NORMALIZACIÓN



Santo Domingo, D.N. Cada 14 de octubre es celebrado el Día Mundial de la Normalización, para destacar los esfuerzos y la colaboración de los miles de expertos de todo el mundo que desarrollan las normas internacionales.


El Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL) como organismo responsable de la normalización en la República Dominicana, en sus funciones de coordinación, planificación y de elaboración de las normas técnicas, pasa balance a los avances de la normalización en el país.

 

Desde el 1977 el organismo de calidad antiguamente nombrado DIGENOR ha alcanzado logros importantes en las normas, el país se ha convertido en miembro de pleno derecho de la Organización Internacional de la Normalización (ISO) posicionando a la República Dominicana como uno de sus países miembros, esta membresía provee el desarrollo de sus capacidades, educación y de investigación.

 

También el INDOCAL es miembro de la Comisión Panamericana de Normas Técnicas (COPANT), órgano normativo regional compuesto por los países de este continente, así como ha suscrito acuerdos con del Organismo de Normalización en España (UNE), la Sociedad Americana para Pruebas y Materiales (ASTM) y La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo especializado de las Naciones Unidas, entre otros.

 

En la actualidad, la cantidad de normas disponibles en el país sobrepasan las 800, las cuales, son revisadas por lo menos cada 5 años de su puesta en vigencia, por solicitud del sector determinado o por actualización de las tecnologías.


Los comités de normas que se encuentran activos son 47, en los ámbitos de alimentos y salud; servicios; ingeniería y ciencias, específicamente en las áreas de cereales y legumbres; leche y productos lácteos; gases licuados de petróleo; turismo; miel; hormigón; higiene de los alimentos; calidad del Agua; seguridad industrial; accesibilidad universal; frutas y hortalizas regímenes especiales y/o dietéticos; aditivos, contaminantes y residuos de plaguicidas en los alimentos.


 


 

 

 

 

 

La dirección de normalización del organismo de calidad también trabaja en la elaboración de las normas de los sistemas de inspección, certificación de las importaciones y exportación de alimentos; calidad de servicios para pequeños comercios; papel y cartón; bebidas no alcohólicas; cacao; cátchup y el etiquetado de los alimentos.

 

Como parte de las actividades efectuadas para la celebración de este Día, el INDOCAL, transmitió en vivo la Charla “Cómo las normas protegen tu salud”, del mismo modo, envió el catálogo de normas actualizado a la fecha a los ministerios, instituciones y a la prensa nacional.


El director general del INDOCAL, Lorenzo Ramírez, compartió un momento con su equipo de normalizadores, donde expresó los retos del organismo que dirige para crear alianzas para el fortalecimiento de la calidad en el país “Nuestra visión es crear una sinergia en la que juntos continuemos con pasos firmes hacia el robustecimiento de la normalización donde prevalezca la modernidad, la innovación y la adecuación de las normas a las necesidades vigentes de nuestro país y a nivel mundial” afirmó.


El titular del organismo de calidad, plantea el desarrollo de las normas como eje fundamental para la producción nacional, el fomento de las tecnologías, a la apertura a nuevos mercados y la protección de la salud de toda la ciudadanía, es por ello, que su visión es impulsar los estándares hacia la modernidad, la innovación y su adecuación a las necesidades del país y a nivel mundial.


Cada año, los presidentes de la Organización Internacional de Normalización (ISO) y de la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC), y el Secretario General de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) dirigen colectivamente un mensaje alegórico a esta fecha, el lema de este año 2020 es: “PROTEGIENDO EL PLANETA CON LAS NORMAS”.

miércoles, 14 de octubre de 2020

Primer fin de semana del Foro de Jóvenes Quebecense de origen latinoamericano



Con éxito y mucho entusiasmo se culmino el primer fin de semana del FORO DE JÓVENES QUEBEQUENSES DE ORIGEN LATINOAMERICANO, con la participación de la vice ministra de la juventud de la República Dominicana Avril Reyes, la joven regidora por Moca Idelkis Félix, el director provincial del ministerio de la juventud y todos los profesionales expositores de la fundación Buscando un Lider, este foro es organizado por el organismo Héritage hispanique Québec, con motivo de celebrarse el mes de la herencia hispana que se conmemora cada mes de octubre.



Este continuará los días 24, 25 ,31 de este mes en curso y día primero de Noviembre resaltando la participación de la armada canadiense, un equipo de expositores de la Provincia Independecia,  también- Eddy Pérez, Climate Action Network/Université de Montréal, la Senadora federal Rosa Galviz,Diego Creimer, Fundacion David Suzuki,desde México la embajadora de Unicef ;Keren Dunaway, el reconocido comunitario y político quebecense Mathieu Léonard.



Esta actividad está bajo la coordinación de la fundación Apoyando representada por Alan Jr Reyes.

lunes, 12 de octubre de 2020

MANUEL JIMENEZ BAILÓ Y CANTÓ

Alcaldía Santo Domingo Este inaugura Mes de la Identidad



Santo Domingo Este. La Alcaldía de este municipio conmemoró, la mañana de este lunes, el Día de la Identidad Nacional, (Día de las Razas), con el desarrollo de un programa de actividades encabezado por el alcalde Manuel Jiménez, quien contagió a todos los presentes al interpretar  el tema “Guerembé” de su autoría.  



La primera actividad dio inicio a las 7:30 de la mañana, en la Plaza de la Bandera del Palacio Municipal, con una recreación musical del Grupo de Palos Peretos de Mandinga y la actuación del declamador Manuel Cubilete. 



Acto seguido  Luisa Mateo, invitada especial, y el alcalde Jiménez izaron las banderas Nacional y Municipal, respectivamente, mientras la Banda de Música Juvenil del Ayuntamiento y el Coro de Fundarmonairtes interpretaban las notas gloriosas del Himno Nacional. 



Al dirigirse a los presentes el alcalde Jiménez expresó que la visión que tiene la alcaldía es la de convertirse en un referente para el ejercicio de la municipalidad. 



“La municipalidad es el encuentro para aprovechar cada espacio y convertir la ciudad en un escenario cultural, deportivo, con más recreo, educación y eso se logra con una buena gestión. Nosotros somos una identidad que se ha construido a fuerza de muchas luchas y batallas, por eso estamos presto para darles a conocer todo lo que somos”, señaló el alcalde. 


En el ambiente festivo que se apropió de todos los presentes Jiménez aseguró que la visión tiene que ser compartida y expandirse de forma integral en el corazón y la mente de cada uno de los munícipes. 



El edil hizo énfasis en que Santo Domingo Este es un lugar para visitarlo y aprender, ya que cuenta con muchas vivencias y recuerdos que aún se manifiestan. “No solamente es protegerla y promoverla como se ha hecho, sino asegurarse de su sostenibilidad en el tiempo y en que los munícipes la conozcan cómo deberían conocerla”. 


El acto finalizó con la presentación del Ballet Folclórico Municipal en un ambiente de festividad y alegría, donde el alcalde se integró a bailar y cantar. 


El programa de actividades contempla la exposición de Instrumentos Folclóricos Dominicanos que estará abierta desde hoy hasta el 17 de octubre. 


Con la presencia del alcalde Manuel Jiménez y la doctora Olga Haché, directora de Desarrollo Social y Cultura de la alcaldía, la exposición será inaugurada este martes, a las 10:00 de la mañana, con la participación del antropólogo y expositor de instrumentos Edis Sánchez, quien hará una muestra de instrumentos musicales.