This is default featured slide 1 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 2 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 3 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

viernes, 7 de mayo de 2021

Anuncian Primer Clásico de Baloncesto U25 Masculino Iván Guzmán Klang

 


Por:América Pérez 

Santo Domingo Oeste:El Club deportivo y cultural Iván Guzmán Klang presidido por el dirigente de larga data, Rafael Genao (Papo) anunció la realización de su primer Clásico de Baloncesto U25 Masculino con la participación de 10 equipos locales de este municipio, quienes verán acción desde el 26 de Mayo. 


En la presentación de los detalles a la prensa participó el presidente de la Junta de Vecinos de dicho sector, Basilio Cárdenas quien también fue responsable de la oración de la actividad motivando a seguir fomentando encuentros deportivos como aporte a la sociedad.


Las palabras de bienvenida fueron del dirigente Erick Roque quien es miembro del comité organizador, por igual el encargado sectorial del Ayuntamiento Santo Domingo Oeste, Domingo Encarnacion manifestó que desde la institución se estará apoyando el deporte. 


La doctora Seleyda Lorenzo directora  del Centro Médico Zona F dijo en su ponencia como colaboradora del evento que siempre está dispuesta a ayudar al sector Iván Guzmán Klang y a clubes deportivos.


Las entidades participantes en el grupo A son el Club Progreso, Jóvenes Unidos, Club Buenos Aires, Academia José y el Club Iván Guzmán Klang, y en el grupo B están Club Misión Enmanuel, Club V Centenario, Club Avanzada Juvenil, Club Villa Nazareth y Club Malanga. 


Dentro de las personalidades que estuvo presente fueron Wendy Silvestre en representación de la Dirección General Desarrollo de la Comunidad junto a Héctor Tatis y Dionelis Matos, regidor Michael Matos, Hanser Ramírez directivo y miembro del comité organizador, también Margarita Minaya secretaria general de la Junta de Vecinos Iván Guzmán Klang, Luis Alcantara asesor de la Junta de Vecinos y Gerlin Batista en representación del Colegio de Árbitros y anotadores de Baloncesto de la provincia Santo Domingo. 


El comité gestor agradeció la colaboración desde siempre de Leandro Mieses, Seleyda Lorenzo, Franklin Rodríguez director municipal de deportes en SDO y a los medios de comunicación La Pluma de Oro, Captura de Noticias,Basket Amateur y Entre Líneas SDO quienes estuvieron presente en la reunión informativa.

El Pacha denuncia trama en Alofoke Radio Show

 El carismático comunicador acusa de traicionero al Dj Topo Point, al Dotol Nastra por celoso de él y al DJ Chico Sandy por crear un plan maquiavélico en su contra. “Gracias a Santiago Matías que reconoce mi talento y mis aportes a sus programas”.



Por José Zabala
New York- El aguerrido comunicador Frederick Martínez mejor conocido como “El Pacha” , agradeció el respaldo del popular influencer Santiago Matías en momento controversial de su carrera de más de 40 años. Martínez cuestionó que dentro de ALOFOKE Radio Show algunos comunicadores no quieren reconocer su trayectoria y quieren hacerlo saltar del espacio más codiciado de la comunicación nacional.


El Pacha recientemente se ha pronunciado a favor de Santiago Matías hasta el punto de decir que le debe su carrera en su nuevo comienzo como influencer en las redes sociales. El comunicador lamento las diferencias con algunos comunicadores que forman parte del programa, pero que reconoce sus talentos y los respetas aunque ellos no quieren respetarlo.


Martínez, calificó de mal entendido el pronunciamiento de Santiago Matías, cuando le ordenó que saliera de la cabina, donde expresó que sale con la frente muy en alto , porque valora su trabajo y respeta a Matías y el popular espacio al que considera como la plataforma digital número uno del país.


“Santiago Matías injustamente se dejó llevar y me sacó injustamente, yo mantengo mi posición de que La Perversa y Yomel El Meloso deben continuar, sí, deben recapitular su relación y buscar ayuda, pero el amor todo lo puede, todo lo sufre, todo lo espera y todo lo que calla, sin recibir nada a cambio. Yo pienso que Santiago Matías se dejó llevar del entorno, hay personas ahí adentro que no me quieren, que hay un plan maquiavélico para hacerme saltar de Alofoke Radio Show”, dijo Martínez en Al Día TV Más.


“Si Alofoke no me mete de nuevo a su programa, yo no voy a esperar que me den el soberano, me voy a desnudar en pelotas frente al edificio de Alofoke, desgraciados malditos. El talento se impone. Hay un plan maquiavélico comandado por el Chico Sandy, por Dj Topo, disque era amigo mío, Topo Point es un traicionero, El Dotol Nastra, celoso”, finalizó diciendo el comunicador

jueves, 6 de mayo de 2021

Evaristo Pérez recibe a comunitarios de SDO



Por:América Pérez 

Santo Domingo:El director de Deportes para Todos, Evaristo Pérez recibió en su oficina la visita de los comunitarios Jorge Luis Pérez,Joaquín Suarez y Raymundo Lebron donde conversaron sobre temas diversos con el objetivo de impactar en Santo Domingo Oeste.


El funcionario público manifestó que las puertas de la Dirección que coordina está abierta para quienes trabajan a favor del deporte y la juventud,afirmó que solo asi avanzan los pueblos.


De su parte, tanto Lebron como Pérez dijeron que valoran la trayectoria de Evaristo a quien describieron como un amigo que siempre tiene una mano solidaria para lo más necesitados.

Pacheco destaca importancia de producir reforma integral a la Seguridad Social



SANTIAGO.- El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, valoró este jueves los trabajos que realizan los congresistas con el propósito de lograr una modificación integral de la Ley 87-01 que crea el sistema de Seguridad Social en la República Dominicana.

Pacheco, quien junto al presidente del Senado, Eduardo Estrella y otros legisladores, participó en una vista pública en Santiago, sobre la referida legislación,  manifestó que desde la aprobación de la Ley General de Seguridad Social en el año 2001, este es el esfuerzo más serio que se ha hecho para producir una reforma integral de la Seguridad Social.

“Por eso hemos querido venir aquí a la provincia de Santiago con la finalidad de poder escuchar las opiniones de los diferentes sectores del Cibao, para que sean incorporadas a esa importante ley”, precisó Pacheco.

El presidente de la Cámara de Diputados señaló que este estudio de la Ley 87-01 es un esfuerzo que está realizando el Congreso Nacional para producir una reforma integral de cada uno de los renglones de la Seguridad Social.

“Que 20 años después de haber sido aprobada la ley hace falta, como se ve, como se percibe en los diferentes sectores de la población, que produzcamos esta reforma integral” sostuvo.

Agregó que esta modificación la ha pedido  gran parte del país y que se está trabajando día y noche con el propósito de producir esa reforma integral, al tiempo de manifestar que no se van a incorporar aspectos por parte, sino que se reformará de arriba abajo.

“Es bueno que se sepa que el año pasado el Congreso Nacional produjo una reforma con el compromiso de que a partir del mes de septiembre del mismo año pasado pudiéramos entrar a producir una reforma”, puntualizó.

Explicó, además, que para tales fines una comisión bicameral, es decir de senadores y diputados, es la que está trabajando para producir la reforma integral de la Ley 87-01 que crea el Sistema de la Seguridad Social.

Indicó que todo lo que sea reformable estará incluido en la importante reforma.

“Por eso digo que esta es la primera vista pública a propósito de esta ley en Santiago, qué significa esto, que podrán haber más vistas públicas en la medida que vayamos avanzando con el proyecto”, precisó Pacheco.

Recordó que cuando se aprobó la Ley, en el año 2001, un artículo de la misma establecía que se estaría 10 años en el país transitando con esa ley y que luego de ese período se iba a producir una reforma.

Dijo que el Congreso de entonces y el propio Poder Ejecutivo no dieron los pasos para la modificación de la Ley de Seguridad Social.

Alfredo Pacheco manifestó que una vez llegado el PRM al Gobierno, y comprometido con que se produzca esa reforma, se iniciaron los trabajos para producir esa reforma integral de la Ley de Seguridad Social.

“Y en ese sentido, tanto el presidente Luís Abinader, como el Senado de la República y la Cámara de Diputados, estamos interesados en producir esa reforma que no quede nada pendiente, sino que podamos corregir todas las distorsiones que al día de hoy podamos encontrar en esta importante pieza” puntualizó Pacheco.

La vista pública de la Comisión Bicameral que estudia la Ley 87-01 se realizó en el Hotel El Almirante en Santiago.

REFLEXIONES EN EL CAMBIO #52:; El quinteto que juega contra la corrupciónñoa11


La principal agenda del Gobierno del cambio encabezado por el Presidente Luis Abinader es la transparencia y la pulcritud en el manejo de los recursos públicos, ninguna gestión anterior había tomado esta lucha como su principal bandera, para lo cual hizo realidad una de sus principales promesas de campañas: designar en el Ministerio público a honestos e independientes profesionales del derecho.


El país está hastiado de la rampante corrupción, que según los datos de las reconocidas ONGS Transparencia Internacional y OXFAM se lleva entre 50 a 70 mil millones de pesos anuales, por eso ese nivel de indignación que se expresa hoy en las redes sociales.


El pueblo quiere sangre en la arena y los dueños del circo tienen que cumplir los ansiosos deseos de las masas, ¡ver presos a lo que han depredado el erario público! Hemos dicho en varias reflexiones, que la corrupción es más antigua que la existencia de la República, que es sistémica porque está en todo el cuerpo social de la Nación y es estructural porque está en todos los niveles del Estado, desde los más bajos a los más altos niveles de las instituciones.


Sería una insensatez no apoyar al Presidente Luís Abinader en tan magna tarea, sobre todo si en verdad se busca disminuir la corrupción administrativa en el Gobierno. La mano larga de la corrupción está en todos los partidos, y ha estado en todos los gobiernos sin excepción hasta ahora, en sus diferentes formas, caras y montos porque no en todos ha sido con el mismo fin ni en las mismas cantidades.


No sé si realmente se obtendrán resultados tangibles de esa tarea moralizadora pero lo que yo si sé es que el Presidente tiene a todos ¡óigase bien! a todos sus funcionarios nerviosos, alertados e incapaces de cruzarse la raya cómo dicen en los barrios populares están “En para”, porque se están cuidando de no ponerse a jugar en contra del Quinteto del equipo de baloncesto GOMIPU (Gobierno- Ministerio Público) integrado por 5 estelares: Doña Miriam German, capitana del equipo, Milagros Ortíz Bosch, Carlos Pimentel, Wilson Camacho y Yeni Berenice.


Todos los que hemos sido funcionarios en los últimos años estamos ante los ojos escrutadores de estos vigilantes del patrimonio público, y entre la larga lista de los 500 expedientes que se están examinando, en los que pueden estar cualquiera de lo que hemos ocupado una posición pública. En mi caso particular quien este escribe, hace once años que no administro fondos públicos gubernamentales y no tengo interés alguno de administrarlos en el futuro, porque está más que demostrado que aquí cualquiera cae en un gancho, porque lo que he visto en interés de hacerle un linchamiento moral como el que ha pretendido hacerle a mi hermano Tony.


Es una injusticia porque él es uno de los hombres más serios y honestos que tiene este país, por eso es que hay que revisar bien porque es posible que muchos inocentes puedan ser tomados como conejillos de Indias.


Para imputarles robo a la gente tienen que buscar pruebas que a todas dudas demuestren su culpabilidad, porque se debe partir de la presunción de inocencia, derecho que tenemos todos. Estoy seguro que se ha robado y mucho, solo que entiendo que hay que llevarlos a todos “corruptos y corruptores” no he visto el primer gran empresario o contratista dueño de los negocios de la corrupción en la cárcel, siempre se le persigue a los políticos y a sus colaboradores, para que todos creamos en la seriedad de tan correcta acción deben ser incluidos los dueños o beneficiarios directos de las grandes fortunas que ha dejado la corrupción que en su casi totalidad  no son cuadros políticos.


Para que exista corrupción deben participar en ese entramado de la perversión varios actores:


El funcionario que lo autoriza o lo permite;


Los empleados que arman los expedientes;


Los Lobbistas que son los que coordinan lo que se hará y son los que representa a los dueños del negocio (empresarios o contratistas) casi siempre ese el que se ocupa de repartir la coima;


Los técnicos que preparan los proyectos para justificar la operación; 


Los mayores beneficiarios, los anónimos dueños de la mercancía o de la contrata de obra a realizar, que como sabrán es el que se lleva la mejor tajada en la operación. 


Si el quinteto moralizador está disponible para que al igual que el cuento de “las monjas” dijeron todas, estén todos, desde ahora cuentan con todo el esfuerzo y apoyo de la mayoría de los partidos políticos para esta insigne acción, estamos hartos de que se nos acuse diariamente solo a nosotros los políticos de oficio como los únicos beneficiarios de la corrupción, los multimillonarios beneficiarios cuando es todo lo contrario porque sin quitarnos nuestra cuota de culpa que la tenemos. 


Sobre todo, por permisivos y al autorizar alguna inobservancia reglamentaria realizada para ayudar a algún compañero o para cumplir con los compromisos de campañas. 


La mayoría de la dirigencia de por lo menos 26 de los 27 partidos del sistema lo que tenemos es muchos problemas económicos, cuando escucho a muchos no políticos, los pegaos oportunistas, los supuestos independientes, trepadores de los gobiernos que han manejado esas sumas extraordinarias de recursos, me acuerda a lo que dijo un dirigente -que por prudencia no digo quien fue-, que en la última reunión del FOPPPREDOM que expresó -citó-: ¡¡¡Pero están hablando de casos de corrupción de miles de millones, lo que estamos aquí no somos más que un grupo de arracavacas, saltapatras y atrapacheles!!! 


Cualquier contratista de los grandes ha tenido miles de millones pesos en obras, la mayoría de los políticos de oficio no hemos visto de qué color es el papel de un contrato de obras. El morbo y una gran parte de la sociedad civil se la tiene jurada a los políticos, porque en el imaginario popular nosotros somos los responsables de todos los males del país, somos dueño de todo el dinero de la corrupción, pues estamos dispuesto todos los partidos a dar nuestra nómina dirigencial para que se revise, y se compruebe quiénes son los que tienen la casi totalidad del dinero de la corrupción; y estoy seguro que salvo honrosas excepciones podrán sumar el patrimonio de todos nosotros, los políticos de oficios y no llegaremos ni al 3% de la suma del patrimonio de los dueños reales de los cualtos de la corrupción, vuelvo a decirlo quienes son los miembros de ese exclusivo circulo: lobbistas, empresarios y contratistas. 


El FOPPPREDOM apoyará al Gobierno y al Ministerio Público en esta correcta patriótica cruzada, no lo vamos a dejar solos, por ello estamos construyendo una Plataforma Político- Ciudadana que se llamará Pacto Nación para luchar por el fortalecimiento institucional del país, y entre los 5 pilares que tenemos uno es la búsqueda de mecanismo para disminuir sustancialmente la corrupción.


Solo le pediremos a las instituciones que están unidas en la lucha por la transparencia que las acciones no sean selectivas, que se incluyan también a los corruptores, y que se le respeten sus derechos a los imputados, reconociendo la presunción de inocencia que solo la hará cambiar la carga de la prueba contra estos.


En un próximo artículo planteáremos que entendemos que hay que hacer para reducir drásticamente la corrupción porque aquí solo tratamos lo que se está haciendo para perseguir la ya existente.


Al decir de la capitana del equipo que representa hoy sin duda alguna la voluntad mayoritaria del pueblo que apoya su gestión Doña Mirian German hay más de 500 equipos evaluándose para fines de definir a quienes les tocará de primero enfrentarse al quinteto GOMIPU (Gobierno-Ministerio Público) que con mucha experiencia, valentía, idoneidad, destreza, seriedad y compromiso están decididos a ganar el juego y demostrar a los equipos retadores-acusados su posible culpabilidad.


Este equipo moralizador si hace las cosas bien y cumple con verticalidad su sagrada misión el pueblo los apoyará, siempre que no se les vea interés alguno de dañar honras ni de perseguir por razones políticas o electorales, que no creo y lo expresó muy en serio, que ese quinteto esté integrado por alguna persona que tenga interés retaliativo.


Este quinteto GOMIPU que ha armado el Presidente Luís es de primera, gente incuestionable de una moral intachable, de una vida limpia sin lugar a dudas, y con ansías de servirle al país, pudiese decirse que el entrenador (la sociedad dominicana) le pidió al armador del equipo que los mismos fueran All Stars, solo comparables con uno integrado por los estelares Magic Johnson, Michael Jordan, Lebron, James, Shaquille O’neal y Kobe Bryant. Solo me pregunto, si con tan grandioso quinteto que ha articulado el Gobierno del cambio, tendrá los otros equipos retadores chance alguno de ganar, ¡¡¡simplemente lo dudo!!

Lanzan proyecto “Aprender-haciendo” que promueve nueva visión de país más sostenible y resiliente

 


Internacionalmente conocido como Learning-by-Doing, este proyecto y su enfoque de aprendizaje contribuirán a lograr una República Dominicana baja en carbono y más resiliente a las modificaciones del clima y el climático.


Santo Domingo. Llega a República Dominicana “Learning-by Doing” (LbD), una metodología de enseñanza que pretende involucrar a la población dominicana en su propio proceso de aprendizaje y comprensión acerca de cómo adaptarse al cambio climático y mitigar sus causas, ilustrando, didácticamente, los principales desafíos locales para lograrlo.


Learning by Doing, conocido en español como “Aprender Haciendo”, es un proyecto internacional y multidisciplinario que involucra a equipos de México, Sudáfrica, Líbano, República Dominicana y el Reino Unido, con un componente regional que cubre América Latina y el Caribe, y describe visiones y transiciones hacia sociedades con aumentos de temperatura de 2 a 1.5 ° C para el 2050.


Este proyecto se basa en la aplicación de una novedosa metodología que utiliza diversas oportunidades de aprendizaje, gestión y difusión del conocimiento, para lograr una mejor comprensión de lo que es factible en los procesos de adaptación al clima, de cómo se puede lograr en su conjunto, dónde se encuentran los desafíos y cómo sería la vida en condiciones climáticas diferentes, incluyendo a sectores tradicionalmente considerados difíciles de descarbonizar.


Desde un punto de vista técnico, sobre la base de la gama de experiencias desarrolladas en cada país miembro de la iniciativa, el primer aspecto del proyecto LbD pretende desarrollar visiones socioeconómicas, culturales y ecológicas de la sociedad dentro de lugares específicos, en los que las emisiones netas se acerquen a cero, mientras se vuelvan cada vez más capaces de adaptarse al calentamiento del planeta. Bajo este enfoque, se realizarán los arreglos nacionales para lograr esta transformación y, a la vez, se identificarán las políticas, prácticas, tecnologías y habilidades necesarias para realizarla.


En ese sentido, “Learning-by- Doing” trabajará inicialmente con expertos de la sociedad civil, instituciones académicas y entidades empresariales que buscan mejorar la capacidad nacional de adaptación al cambio climático, de manera que la metodología de intervención sea coherente con las condiciones socioeconómicas, culturales y naturales del país, para luego desarrollar una serie de actividades adaptadas a la realidad local, bajo el enfoque de aprender haciendo.


El proyecto Learning-by-Doing es financiado por la Iniciativa Internacional del Clima (IKI) de Alemania y las entidades que lo promueven, a nivel global, son: Energeia Network (Reino Unido), el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) (Perú), la Universidad de Ciudad del Cabo (Sudáfrica), el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) (México), IndyAct (Líbano), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) (Latinoamérica) y el Consorcio LbD (República Dominicana), integrado a su vez por Energeia, Guakía Ambiente y Brightline Institute.


La presentación del proyecto que enseñará a los dominicanos a adaptarse al cambio climático se realizó durante un acto de lanzamiento celebrado este miércoles en el hotel Embajador, al cual asistieron el Dr. Max Puig, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL); el embajador Dr. Volker Pellet de la República Federal de Alemania; el Dr. Pavel Isa, viceministro de Planificación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD); Nathalie Flores, titular de la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente;  el Lic. Omar Ramírez Tejada, gerente País de Energeia Network; el Dr. Rafael Berigüete, profesor investigador del Brightline Institute y la Dra. Michela Izzo, directora ejecutiva de Guakía Ambiente.


El acto de lanzamiento de LbD en República Dominicana contó además con la participación, en modalidad virtual, del Dr. José Alberto Garibaldi, director Internacional de Energía Network con sede en Londres y de expertos locales en materia de cambio climático, representantes de instituciones académicas y organizaciones sociales del sector civil.




PIE DE FOTO: Desde la izquierda:  Pavel Isa, Nathalie Flores, Max Puik, Omar Ramírez, Dr. Volker Pellet e Inka Matilla

miércoles, 5 de mayo de 2021

Felix Grullon gira visita de cortesia a Ministro de Educación

Estas fueron sus palabras...



 "En el día de hoy estuvimos girando una visita de cortesía al Ministro de Educación y alto dirigente del PRM, Dr. Roberto Fulcar Encarnación por motivo de su cumpleaños. Que la dicha del señor lo siga iluminando a usted y los suyos para seguir adelante y que pueda cumplir sus metas y proyectos con el firme propósito de impulsar la educación y los buenos valores de un pueblo que necesita de personas comprometidas con el desarrollo y el futuro de nuestro país como ha sido su extensa y dilatada hoja de servicios sociales y profesionales,disfrute su cumpleaños mi estimado amigo"


               ¡FELICITACIONES!


           Lic. Juan Ysidro Grullón

                   (Félix Grullón)

___________________________________


                          (INAVI)

Raquel Arbaje e Isidro Torres encabezaron celebración del día de las niñas en las TICS

 Director CTC y primera dama aseguran presidente Abinader está comprometido con mayor inclusión de niñas y adolescentes en la tecnología.



 Santo Domingo Norte.- Con la presencia y un emotivo discurso de la primera dama de la República, Raquel Arbaje, los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) y Américas Girls Code (AGCC) celebraron la segunda edición virtual del día de las niñas en las TICS, donde niñas y adolescentes  de 12 países de Latinoamérica participaron en talleres de tecnología y de codificación.  


Esta actividad, que cuenta con el apoyo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), se llevó a cabo en el Multiuso de La Nueva Barquita, tuvo el objetivo principal de que las niñas y adolescentes participantes conocieran de primera mano el universo de la programación y las múltiples oportunidades que ofrece para que posteriormente puedan insertarse en el mercado laboral. 



El director de los Centros Tecnológicos Comunitarios, Isidro Torres, aseguró que este tipo de evento busca establecer el empoderamiento social y económico de la mujer a través de la tecnología, para crear conciencia desde que son niñas de que las carreras tecnológicas no tienen género. 


Recordó que los programas que desarrollan desde los CTC están orientados de manera muy especial a que las niñas dominicanas, sobre todo las niñas que están en riesgo de exclusión social o que tienen algún tipo de limitación material, venzan esas dificultades y puedan construir su futuro.  


 “El CCT y Américas Can Code trabajan para promover la inclusión digital y el empoderamiento de las niñas y adolescentes a través de la TIC, están plenamente identificadas para que puedan incorporarse al mundo laboral para  así desarrollarse, nuestro presidente Abinader está comprometido con esto”, afirmó el director del CCT.  



Según Torres hubo un tiempo en las tecnologías de las comunicaciones estaban vedadas para las niñas y las mujeres, pero que ese tiempo quedó sepultado en el pasado, ya que las actuales políticas de inclusión que han asumido las nuevas autoridades lo han borrado por completo.  


“Los Centros Tecnológicos Comunitarios es la institución que lidera la ruta de formación tecnológica para la región y el Caribe, colocan a la República Dominicana como el epicentro del continente en habilitación de las TIC siendo el ejemplo a seguir de la formación en los jóvenes con contenido atractivo, fresco e interesante para su desarrollo personal”, dijo el director del CTC.   


Por su parte la primera dama afirmó que hace falta multiplicar iniciativas como éstas para abrir espacios a las niñas y a las jóvenes en el mundo de la tecnología “para empezar a cerrar la brecha entre muchachos y muchachas”. 


“Mirándolas a ustedes, sintiendo el entusiasmo y la confianza que tienen en ustedes mismas, me convenzo aún más de la capacidad femenina para lograr grandes cosas y eso hace más alegre mi mirada sobre el porvenir”, dijo emociona Arbaje. 


Se refirió a que las estadísticas globales sobre la participación en tecnologías desfavorecen a las mujeres, pero que precisamente este tipo de iniciativas contribuyen a luchar contra ese hecho. 


“A las participantes dominicanas en el evento les aseguro que nuestro gobierno, y el presidente Luis Abinader en particular, no descansarán en la tarea de limpiar el camino de las niñas hacia una sociedad más justa e igualitaria”, afirmó la primera dama.

 

Durante el acto fueron entregadas computadoras portátiles para que puedan continuar desarrollando sus habilidades en el campo de la ciencia y la tecnología. De igual forma la Primera Dama recibió un arreglo floral por parte de las participantes.


 El Américas Can Code es una iniciativa de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), un organismo especializado de las Naciones Unidas para las Tecnologìas de la información y la comunicación.  


Entre las charlas que se ofrecieron durante los talleres impartidos a niñas y adolescentes están las tituladas “Bullying, yo no cojo esa” a cargo de Erica Antonia Martínez, Robótica educativa, por Silvio Pérez, Hora código, por  Loremy Suero, Convirtiérte en youtuber por Leidy Matos e Impreso 3D a cargo de Nelvin Reyes.


Durante el acto estuvieron presentes Tony Peña Guaba, coordinador del Gabinete de Políticas Sociales, Paula Disla, coordinadora del CONANI, la gobernadora de la provincia Santo Domingo, Julia Drullard, el subdirector de Promese/cal, Carlos Padilla, entre otros.

El Ciempiés Gigante: Tengan Mucho Cuidado con su Picadura



El ciempiés gigante (Scolopendra gigantea) es la especie de mayor tamaño del genero Scolopendra. Habita en los bosques tropicales y subtropicales en la región noroeste de Suramérica, y las islas del Caribe.


Los adultos de esta especie tienen un promedio de 26 centímetros de longitud, mientras ciertos especimenes han logrado sobrepasar los 30 centímetros. Su cuerpo está compuesto de 21 a 23 segmentos de color rojo o castaño. Sus patas amarillas están bien adaptados para caminar velozmente, escalar y agarrar a su presa. Sus patas traseras son espinosos para defenderse de cualquier depredador potencial.


El periodo de vida de un ciempiés gigante es de casi 10 años.


El ciempiés gigante es un carnívoro voraz. Aunque muchos ciempiés grandes se alimentan de insectos y restos descartados, está especie se alimenta de lagartijas, ranas, ratones, aves, murciélagos y tarántulas.


Las patas en el primer segmento del cuerpo, llamadas forcípulas, son como poderosas tenazas que inyectan veneno en su presa. El veneno es potente, y es tóxico para los seres humanos. Causa inflamaciones severas, escalofríos, fiebre y debilidad. Las hembras son más venenosos por lo tanto, más peligrosos que los machos. Aunque su mordida es bastante dolorosa, rara vez son fatales para los seres humanos.


El veneno es reconocido por la medicina tradicional china como una cura para el reumatismo, el cálculo renal, algunas enfermedades de la piel y cicatrices severas.


El ciempiés gigante es una mascota muy popular entre los entusiastas de los artrópodos, pero deben ser manejados con equipos de protección, ya que una pequeña cantidad del veneno que entra en contacto con la piel puede causar una reacción grave.