This is default featured slide 1 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 2 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 3 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

viernes, 27 de noviembre de 2020

Ayuntamiento convoca a cruzada contra la basura en el Municipio de Boca Chica





BOCA CHICA.-El Ayuntamiento Municipal invita a los munícipes a integrarse a la gran jornada de recogida de basura y otros desechos, en una jornada que se llevara a cabo para responder a las exigencias de los residentes por el cumulo de basura y vertederos improvisados.

El anuncio lo hace el Alcalde Fermín Brito, quien dijo que los dirigentes de juntas de vecinos le hicieron varios planteamientos para buscar una solución al problema de la recogida de la basura en Boca Chica.

Brito, manifestó que los regidores se reunieron para tomar esta decisión, luego de que los directivos de juntas de vecinos le visitaran para buscar una solución a problema del municipio a punto de ser declarado  en estado de emergencia sanitaria.


El alcalde de Boca Chica, llama a todos a integrarse con el aporte que puedan, entre lo que cito, palas, carretillas, rastrillos, escobillas, picos, hachas, camiones, camionetas y todo lo que puedan aportar para llevar a cabo esta jornada que se denomina “Cruzada en contra de la basura” que se estará ejecutando sábado y domingo.

Los moradores de Boca Chica mostraron preocupación antes la gran cantidad de desechos lanzados a las calles en vertederos improvisados, luego de que el cabildo se viera imposibilitado de recogerlos, esto provoco protestas y visitas de entidades para buscar solución a la situación generada. 

La convocatoria integra a los grupos sociales y comunitarios, así como a las directivas de las juntas de vecinos de todos los barrios y urbanizaciones del Municipio de Boca Chica, quienes reclaman del ayuntamiento el cumplimiento de la recogida de los desechos que molestan al municipio.

El Municipio de Boca Chica, se encuentra lleno de basura, sobre todo en el casco turístico donde los visitantes han preferido irse a vacacionar a otros destino, ante la impotencia del cabildo para recolectar los desechos sólidos que se producen en la parte comercial y todo el territorio que compone esta localidad.

Baja el GLP; otros combustibles experimentan aumento

Para la semana del 28 de noviembre al 04 de diciembre, el Ministerio de Industria, comercio y Mipymes dispone que los combustibles se comercialicen a los siguientes precios:


*Gasolina Premium se venderá a RD$206.40 por galón sube RD$2.10 por galón.*


Gasolina Regular se venderá a RD$193.80 por galón sube RD$2.10 por galón.


Gasoil Regular se venderá a RD$156.40 por galón sube RD$4.80 por galón.


Gasoil Óptimo se venderá a RD$167.10 por galón sube RD$4.80 por galón.


Avtur se venderá a RD$116.70 por galón sube RD$3.20 por galón.


Kerosene se venderá a RD$141.30 por galón sube RD$3.50 por galón.


Fuel Oíl #6 se venderá a RD$105.60 por galón sube RD$2.20 por galón.


Fuel Oíl 1%S se venderá a RD$115.90 por galón sube RD$4.40 por galón.


*Gas Licuado de Petróleo (GLP) se venderá a RD$116.20/gl: baja RD$1.00 por galón.*


Gas Natural RD$28.97 por metro cúbico, mantiene su precio.


La tasa de cambio promediada es de RD$58.43 según sondeo realizado por el Banco Central.

Mujeres exigen tolerancia cero con la violencia contra las mujeres y las niñas, a 60 años del asesinato de las hermanas Mirabal

 


Entre sus demandas, aprobación de la ley sobre violencia hacia las mujeres y la incorporación de las tres causales en el Código Penal


Santo Domingo, 24 de noviembre, 2020
, Al cumplirse el 25 de noviembre, 60 años del cruel asesinato de las hermanas Mirabal, organizaciones de mujeres y feministas condenan la violencia que persiste en nuestro país contra las mujeres y las niñas, y expresan que mantener la penalización del aborto en todas circunstancias, constituye violencia de Estado.

Previo a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, las organizaciones entienden, de manera particular, que el 2020 ha sido un año particularmente difícil para la mujer dominicana, en un manifiesto leído frente al Congreso Nacional al conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Resaltan que, las mujeres son las grandes afectadas en el marco del aislamiento social producto del coronavirus, y las acciones del gobierno para enfrentar dicha situación ignoran las condiciones de desventajas que en este marco enfrentan las mujeres frente al resto de la sociedad.

Por otro lado, destacan el feminicidio como la más grave expresión de la violencia basada en género, que cada año troncha la vida de cerca de un centenar de mujeres, y el débil e incapaz sistema judicial, que no enfrenta con efectividad la situación.  Reclaman educación para la igualdad y la equidad de género garantizada en el curriulum, para asegurar la prevención de la violencia, y contribuir al desmonte del mandato machista que predomina en nuestra cultura, y que además es responsable de las tasas alarmantes de embarazos en adolescentes.  También condenan las pésimas condiciones en que trabajan las mujeres, que conforman el 70% del personal de salud, y exigen con urgencia un nuevo Código Penal, que incorpore la despenalización del aborto en tres causales.

Entre sus demandas, destacan, la aprobación del proyecto de Ley Orgánica Integral para la prevención, atención, sanción y reparación de la violencia contra las mujeres y las niñas, seguridad para las sobrevivientes de violencia y acceso a servicios multidisciplinarios para ellas y sus familiares cercanos.

Se suma a la lista, tomar en consideración la situación desigual en que hombres y mujeres viven la crisis sanitaria, eliminación en el Código Civil y en cualquier otra ley, las excepciones que posibilitan el matrimonio antes de los 18 años.

De igual forma, valorar la situación de las mujeres del sector salud, para que se tomen los correctivos correspondientes, medidas de protección social que reconozcan la economía asistencial, ampliando las redes de seguridad social a las mujeres que trabajan en la economía informal y se reconozca el valor del trabajo de cuidado no remunerado, igual salario para hombres y mujeres por trabajo de igual valor, y frenar el acoso laboral.

Finalmente, establecimiento por parte del Ministerio Público de protocolos efectivos para combatir la violencia contra las mujeres y las niñas y los feminicidios, al tiempo que saludan la medida reciente de la PGR de eliminar las actas de compromiso entre partes en materia de violencia de género.

En ese sentido, las organizaciones expresan frente al Congreso, a través de un performance, su indignación a las y los legisladores, el gobierno, las instituciones públicas y privadas, y a toda la sociedad en su conjunto a quienes llaman a comprometerse y sumar esfuerzos para implementar acciones encaminadas a prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia que viven mujeres y niñas en el país.

Las organizaciones convocantes, junto al Foro Feminista Magaly Pineda, son el Instituto Género y Familia de la UASD, Coalición por los Derechos y la Vida de las Mujeres, Centro de Estudios de Género de INTEC (CEG-INTEC), Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF), y PROFAMILIA.

También, el Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM), Movimiento Feminista Hermanas Mirabal, Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer (CE-Mujer), Confederación Nacional de Mujeres del Campo (CONAMUCA), Unión Democrática de Mujeres (UDEMU), Círculo de Mujeres con Discapacidad (CIMUDIS) y Asociación de Mujeres Técnicas (AMUTEC).

Así mismo, Fundación Friedrich Ebert, Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Plan Internacional, Oxfam en República Dominicana, Mujeres por la Igualdad de Derechos (MID), Tertulia Feminista Magaly Pineda, Con Mis Derechos No Te Metas, Movimiento Apoyo 3 Causales, Fundación Juan Bosch y Ciudad Alternativa. Además, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA), Grupo de Trabajo Salud Internacional y Soberanía Sanitaria de CLACSO, Médicos por el Mundo, Instituto Nacional de la Salud (INSALUD), Fundación Taller Público Silvano Lora, Cero Discriminación RD, Reconocidxs, AnticanonRD, Club de Estudios de Género Lentes Púrpura, Mujeres sin Mitos ni Tabúes y Comité por la unidad y los derechos de la mujer (CUDEM).

Agradecen a la Colectiva Juana y si no su hermana, grupo fotográfico creativo de la Instalación con que se abre la jornada conmemorativa.

La cárcel de la Fiscalía del Distrito bajo los parámetros del Nuevo Modelo

  

 


SANTO DOMINGO (República Dominicana). -Las autoridades del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria readaptaron el recinto utilizado por la Fiscalía del Distrito Nacional para la retención de imputados, aplicando las normas de distribución, atención y disciplina recomendadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los espacios que alojan a privados de libertad.


El control de la seguridad del centro está bajo la responsabilidad de un equipo de agentes de vigilancia y tratamiento penitenciario (VTP) que aplica las reglas, las cuales incluyen la eliminación de discriminación entre los internos. También, el respeto de sus derechos, el establecimiento de protocolos para las visitas de abogados, así como la recepción y depuración de paquetes.


“En la actualidad guardan prisión preventiva en este recinto más de 220 hombres y una docena de mujeres a quienes se les garantiza su seguridad, protección, el respeto a su dignidad humana y su estabilidad”, dijo la coordinadora del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, Patricia Lagombra.


Resaltó que a los internos son atendido “sin ningún tipo de privilegio asociado a una actuación indebida y que, además, represente una discriminación hacia otros privados de libertad”, añadió.


Los cambios responden a que el pasado 17 de noviembre, por instrucciones de la Procuraduría General de la República, un equipo del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria asumió el control del recinto con el objetivo de manejar la seguridad con los estándares de efectividad que establece ese organismo y, a su vez, garantizar los derechos de los privados de libertad.



Lagombra explicó que con estos ajustes se mejoran sustancialmente las condiciones en que se encontraban las personas recluidas en el recinto ubicado en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva por órdenes judiciales, quienes según denuncias recibidas por la Procuraduría General de la República eran víctimas de extorsión y de otras irregularidades que imperaban en la cárcel.


Los privados de libertad reciben atenciones médicas y sicológicas, asistencia jurídica, además de las raciones de alimentos de cada día. El centro cuenta además con una biblioteca y un economato para suplir las necesidades de los internos. 

Cámara de Cuentas da plazo a candidatos

 SANTO DOMINGO.- La comisión permanente de Cámara de Cuentas de la Cámara de Diputados decidió dar un plazo hasta el 11 de diciembre a la 1:00 de la tarde, para que los candidatos a ser miembro del órgano fiscalizador que tengan temas pendientes  con la Dirección General de Impuestos Internos puedan resolverlos.


La información la ofreció el presidente de la comisión, Rogelio Alfonso Genao Lanza, quien dijo además que la comisión también dará plazo para que la Procuraduría General de la República, el Ministerio de Educación Superior ciencia Tecnología, la Dirección Nacional de Control de Drogas y otras entidades remitan a la comisión las informaciones solicitadas de manera oficiosa.

En ese sentido informó que se pospone el inicio de las entrevistas pautadas para este lunes 30, en tanto dichas instituciones gubernamentales remitan la información solicitada. Agregó que la fecha será informada en lo adelante.

La semana pasada la comisión recibió funcionarios de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), quienes ofrecieron explicaciones sobre casos de aspirantes al órgano fiscalizador del Estado con asuntos pendientes con la institución, esto dado que la Ley 10-04, sobre Cámara de Cuentas,  en su artículo 12, numeral 5 establece que como requisito que los aspirantes al referido órgano no pueden tener deudas con el Estado.

La comisión está integrada además de Rogelio Alfonso Genao Lanza, Luis Rafael Sánchez Rosario, Isabel Jacqueline Ortiz Flores, Pedro Antonio Martínez Moronta, Pedro Antonio Tineo Núñez, Orlando Antonio Martínez Peña
Julito Fulcar Encarnación 8. Pedro Julio Alcántara Miembro PRM, Jesús Bienvenido Ogando Gil, Sonia Agüero Morales 11.Félix Antonio Castillo Rodríguez, Ydenia Doñé Tiburcio, Rudy María Méndez Aquilino Serrata Uceta y  Máximo Castro Silverio.

Fiscalía de Santiago recibió 5,629 denuncias por violencia de género y delito sexual

 

 

Las querellas fueron recibidas en los primeros 10 meses del año por la Unidad de Atención Integral a la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales

 

SANTIAGO (República Dominicana).-  El procurador fiscal titular de Santiago, José Francisco Núñez, informó que en los primeros 10 meses del año en curso el Ministerio Público de esta jurisdicción recibió 5,629 denuncias por violencia de género, intrafamiliar y delitos sexuales.


Agregó que las querellas fueron recibidas por la Unidad de Atención Integral a la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales de la Fiscalía, que también procesó 534 medidas de coerción desde noviembre de 2019 hasta la fecha.


De los casos recibidos en materia de género, intrafamiliar y delitos sexuales, 2,081 fueron por maltrato físico y 1,906 por violencia verbal y psicológica.  Asimismo, 282 fueron por agresión sexual y seducción, en un período en el que se reportan también 120 por tentativa de violación sexual.


El informe destaca además que esa unidad de la Procuraduría Fiscal de Santiago recibió 32 casos de acoso sexual, 41 de sustracción de menores y 32 de incesto.


Núñez explicó que, desde noviembre de 2019 hasta la fecha, emitieron 1,406 órdenes de protección en los referidos casos y sostuvo que la unidad trabaja de manera permanente en prevención y persecución, como forma de contribuir a erradicar la violencia hacia las mujeres.


Igualmente, dijo que las víctimas que solicitan los servicios del sistema de atención, reciben de manera integral un acompañamiento oportuno con evaluaciones y asistencia permanente de profesionales de la conducta, con seguimiento a los procesos a fin de establecer el cumplimiento de los protocolos en estos casos.


Además, exhortó a los padres para que instruyan a sus hijos e hijas a protegerse de todo el entorno familiar y evitar los casos de agresión sexual y seducción de menores de edad.

JUEZ DISPONE LA LIBERTAD DEL PRESENTADOR DE TELEVISIÓN JULIO CLEMENTE

 



El juez de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, dispuso este viernes que el presentador del Show del Mediodía, Julio Clemente, reciba terapia en un centro conductual para hombres y una orden de alejamiento para mantener la distancia entre el comunicador y su expereja Glennys Elisa Duval Calderón.


Con esta decisión el magistrado rechazó las pretensiones del Ministerio Público de que al imputado se le dictara la prisión preventiva como medida de coerción por las presuntas amenazas, por mensajes de texto, contra su expareja.


Los abogados del presentador acusaron al Ministerio Público de actuar de manera irresponsable al apresar al comunicador, cuando este había estado denunciando desde hace meses las agresiones de su expareja hacia él, y las autoridades no le dieron respuesta.


Valoraron la decisión tomada por el juez Vargas, pues consideran que se detuvo a las presuntas manipulaciones de la Fiscalía.


Los abogados Félix Portes y Enrique Santelises Vila dijeron que el proceder del Ministerio Público manda el mal mensaje de que cuando es un hombre quien es víctima de abusos por parte de una mujer, no se le pone atención.


“Esto se trata de un acto de irresponsabilidad de parte del Ministerio Público, toda vez que desde hace meses nuestro cliente, el señor Julio Clemente, ha denunciado a la supuesta víctima. En julio se interpuso una denuncia en contra de esta señora, se dictó una orden de alejamiento y el Ministerio Público no le dio seguimiento”, dijo Félix Portes en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.


Agregó a su comentario que: "Ahora, de manera rauda y veloz, ella interpone una denuncia esta semana y al otro día, ya él está preso. Nosotros queremos que se haga justicia. No vamos a dejar que el Ministerio Público sea utilizado para chantajear, manipular la justicia. Este precedente de hoy deja muy mal parado al Ministerio Público”.


Fiscalía pide prisión


La Fiscalía del Distrito Nacional estaba solicitando que al comunicador se le imponga la prisión preventiva como medida de coerción por presuntas amenazas de muerte a su expareja.


Aseguran tener pruebas sobre la amenaza de muerte que recibió la mujer por parte del imputado el pasado lunes 23 de noviembre, según la fiscal actuante en el caso. La víctima se querelló ante la Unidad de Atención Integral a la Violencia de Género contra Báez Doñé, luego de conversar con un amigo a quien llamó asustada por la vía telefónica.


En el expediente la Fiscalía del Distrito admite que, desde el pasado mes de julio estaba apoderada de una denuncia interpuesta por Báez Doñé, quien acusó a su expareja de presentarse a su lugar de trabajo agrediéndolo y rayar el vehículo y a ponchar los dos neumáticos del lado derecho.