This is default featured slide 1 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 2 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 3 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

domingo, 20 de junio de 2021

Hospital Gautier entrega al país 74 nuevos médicos concluyeron programas en diferentes especialidades

 

Santo Domingo, R.D.- La alegría reina en el Hospital Salvador B. Gautier (HSBG) por la promoción de 74 residentes que finalizaron los programas de las especialidades y sub especialidades médicas que se imparten en el centro de salud.

En la jornada, previo al acto de finalización del programa académico de todas las residencias médicas del Gautier, fue realizada una sesión de fotos con los graduados, quienes posteriormente compartieron un almuerzo en un encuentro de hermandad, ya que no se pudo, por motivo de pandemia, la acostumbrada actividad.

“Estamos más que satisfechos con entregar a esta camada de jóvenes talentosos y dedicados, que ya son especialistas en diferentes disciplinas de la salud, a quienes ahora les corresponde continuar con el cuidado, como merece cada ciudadano, demostrando que son profesionales con un trato humano y ejercen su labor con calidad”, resaltó el director del Gautier, doctor Fredis de Jesús Reyes. 

Mientras, de su lado, el jefe del Departamento de Enseñanza del Gautier, doctor Pascal Núñez, manifestó: “nos sentimos sumamente contentos de egresar este número importante de especialistas jóvenes con la finalidad de que al insertarse en su práctica privada y pública aporten para la mejoría de la salud de la población dominicana, en patologías existentes y preventivas”.

En esta ocasión, se registran egresados de las diferentes especialidades y sub especialidades médicas como son Anestesiología con 4 médicos; Cardiología con 5, Cirugía general 3, Emergencia 10; Endocrinología 2, Gastroenterología 3, Infectología 2, Medicina interna 10 y Nefrología 3.

Además, 2 egresados de Neumología, Neurocirugía 1, Neurología 3, Oftalmología 1, Ortopedia y Traumatología 4, Otorrino 2, Psiquiatría 3, Radiología 2, Urología 1, subespecialista en cirugía columna vertebral 1, entre otros.

Con la entrega de estos nuevos galenos, y más en una época tan necesaria del sector salud para el mundo por la pandemia, en una actividad realizada el jueves 17 de junio, con las medidas de protocolo de distanciamiento, el HSBG ratifica su compromiso de seguir aportando a la sociedad más excelentes profesionales en diversas áreas de la salud, en favor y beneficio de la nación, y reafirma su responsabilidad con la educación.



Pies de foto:

Foto 1: Desde izquierda Dr. Maarlen Castillo, Dr. Wander Díaz y el Dr. Fredis de Jesús Reyes.



Foto 2: Parte de los graduados residencias médicas en el Gautier



Foto 3: Parte de los graduados residencias médicas en el Gautier



Iván Féliz

Enc. Relaciones Públicas HSBG

809-861-0418 / 829-399-0927

T: @GautierHospital

I: Hospitalgautierrd

F: HospitalGautier

Web: https://hospitalgautier.gob.do/

sábado, 19 de junio de 2021

Gesta del 19 de junio de 1949, para derrocar a Trujillo

 Hoy en la Historia con Papá Lo Eddy




Se inicia la invasión contra el régimen de Trujillo conocida como "La Gesta de Luperón": Un grupo de expedicionarios y combatientes formado por dominicanos y extranjeros, procedentes de Guatemala, inician la primera invasión contra el régimen militar de Trujillo que llega a la isla (dos años antes se había organizado la llamada "Invasión de Cayo Confites", la cual fracasó antes de salir de Cuba). 


La sorpresiva invasión se inicia con el aterrizaje del hidroavión Catalina, proveniente del Lago Isabel en Guatemala, en la bahía de La Gracia, puerto de Luperón. Los expedicionarios fueron interceptados inmediatamente por un buque patrullero que les disparó, provocando que el avión se incendiara. Asimismo, los integrantes del avión, doce en total, fueron enfrentados por moradores del lugar, que fueron dirigidos por el soldado Leopoldo Puente Rodríguez que coincidencialmente se encontraba en el lugar. 


Entre los invasores se encontraban Julio Ornes Coiscou, Tulio Arvelo, Hugo Kunhard, Manuel Feliú Arzeno y Gugú Henríquez, entre otros. Otros dos grupos, encabezados por Juan Rodríguez García, jefe de la expedición, y Miguel Ángel Ramírez Alcántara, estaban supuestos a ingresar por el Cibao y San Juan de la Maguana, respectivamente, pero fueron detenidos desde México.


Precedentes:


Por una nueva vez, el general Juancito Rodríguez -con su dinero, liderazgo y tenacidad- figuraba como el jefe supremo de la revolución, secundado en el plano militar por el Gral. Miguel Ángel Ramírez Alcántara, Horacio Julio Ornés Coiscou y el Dr. Eufemio Fernández (Jefe de la Policía jefe de la policía secreta de Cuba bajo la presidencia de Prío Socarrás y uno de los comandantes de la expedición de Cayo Confites-). Estos hombres dirigirían en junio de 1949, con el general Juancito Rodríguez a la cabeza, la nueva intentona para derrocar a Trujillo. 


Tanto Ramírez Alcántara, Ornes, y Eufemio Fernández, al igual que los expedicionarios de Luperón Tulio H. Arvelo, Miguel A. Feliú Arzeno, Federico "Gugú" Henríquez y José Rolando Martínez Bonilla, estuvieron previamente en el Cayo, siendo así esta empresa una continuidad reducida de la anterior, que había congregado a unos 1,200 hombres. 


El enfoque estratégico descansó en la movilización aerotransportada de una fuerza élite de veteranos, junto a una gran cantidad de armas que serían aprovechadas por hombres preseleccionados del denominado Frente Interno, a los cuales se les sumarían otros voluntarios. 


En esta oportunidad Juancito Rodríguez se había hecho asesorar por un grupo de republicanos veteranos de la Guerra Civil española y de la resistencia francesa contra los nazis, entre los cuales estaba el legendario teniente coronel Alberto Bayo, quien luego entrenaría a Fidel Castro y al Che Guevara en México para la expedición del Granma. Bayo publicó luego una obra en la que la emprende contra la forma en que fue organizada esta operación.


La incursión armada de los enemigos externos al régimen trujillista procedente de Guatemala, contó con la complicidad de Costa Rica y Cuba, así como de facilidades provistas por autoridades de México. Por su ascendencia en la política de Centroamérica, Rodríguez se granjeó el respaldo pleno del gobierno de Juan José Arévalo en Guatemala, y el más discreto de José Figueres en Costa Rica. Completó su esquema designando como delegado en Cuba a Juan Bosch -influyente en el entorno del presidente Carlos Prío- y lo propio hizo para México con el Dr. José Antonio Bonilla Atiles, quien diligenció la colaboración de estamentos del gobierno mexicano en algunos detalles operativos. La conexión de esta empresa con Costa Rica tuvo su origen en la revolución producida en ese país en 1948, que llevó a Figueres al poder. 


La misma fue planificada contando con el apoyo de una contraparte local de los hombres del Frente Interno, compuestos por los enemigos al régimen que aún residían en la isla.


El plan era provocar un levantamiento interno armando a unos 1,200 insurgentes, número reducido a la tercera parte por razones de transporte. Como en otros planes de los exiliados, se asumía la premisa equivocada de un potencial estado insurreccional en el ánimo de la población. 


Sin embargo, la población negaría apoyo al pequeño contingente que llegó a pisar suelo dominicano, representando este grupo apenas la sexta parte de la fuerza expedicionaria original que partió desde Guatemala.


En efecto, tres grupos debieron arribar a tres puntos diferentes de la geografía nacional. El mayor, de 37, comandado por Juancito Rodríguez, debía hacerlo por el Cibao, ya en Constanza o en otro punto de La Vega, base social del rico hacendado. Sin embargo, la nave en la que viajaba el general Juancito Rodríguez y el Dr. Eufemio Fernández debió aterrizar de emergencia en una playa de la península de Yucatán en medio de una tormenta; por lo que jamás llegó a arribar a la República Dominicana.


El segundo, dirigido por Ramírez Alcántara, formado por 25 hombres, aterrizaría en San Juan de la Maguana, solar familiar del general; pero esta fue apresada en el aeródromo de la isla mexicana de Cozumel, donde hizo escala para reabastecerse de combustible, siendo detenidos sus ocupantes, encabezados por el general Miguel Ángel Ramírez Alcántara. Otros dos aviones rentados (uno mexicano y otro norteamericano) abandonaron la empresa en la víspera, desertando los pilotos con el dinero.


Mientras que el menor grupo, de 12 combatientes, capitaneado por Ornes, lo haría por Luperón, Puerto Plata (provincia de donde era oriundo Ornes y desde cuya ciudad cabecera debía salir a su encuentro un grupo del Frente Interno). Ocho dominicanos, un costarricense y tres nicaragüenses. Y como era costumbre, una tripulación de piloto, copiloto e ingeniero de vuelo, formada por tres norteamericanos. Este fue el único grupo que logró acuatizar el 19 de junio en el hidroavión Catalina. 


Carbonizados en el Catalina al explotar los tanques de combustible por ametrallamiento practicado por un guardacostas de la Marina de Guerra, quedaron Hugo Kundhart y el nicaragüense Alberto Ramírez, heridos entre sí en un confuso incidente, el costarricense Alfonso Leiton, alcanzado por un soldado dominicano, y Salvador Reyes Valdez, quien fungía como paramédico. Los tres norteamericanos y el nicaragüense Alejandro Selva fueron los primeros en abandonar el hidroavión y separarse del grupo principal. Tres días después fueron capturados y fusilados en el acto.


Sobrevivieron y fueron enjuiciados Horacio Julio Ornes Coiscou, Tulio Hostilio Arvelo Delgado, José Rolando Martínez Bonilla, Miguelucho Feliú Arzeno, y el nicaragüense José Félix Córdova Boniche. Una década después, Feliú Arzeno participaría en la expedición del 14 de junio de 1959, ofrendando su vida por la libertaria dominicana

viernes, 18 de junio de 2021

Vicepresidenta Raquel Peña y el ministro Neney Cabrera encabezarán “Ruta de la Vacunación” este fin de semana



Distrito Nacional. -  La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, encabezará junto al ministro encargado de Proyectos Estratégicos y Programas Especiales de la Presidencia (Propeep), Neney Cabrera, la jornada “Ruta de la Vacunación”, que se desarrollará este sábado 19 de junio y domingo 20 de junio en diez barrios de la capital, donde se aplicarán las primera y segunda dosis de la vacuna para prevenir los contagios del SARS-COV-2, generador de la covid-19.


El acto de lanzamiento será desde el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, de la capital. Con esta jornada el Gobierno se propone inocular a más de 10 mil personas, en especial adultos mayores, durante los dos días. Concluido el acto, se trasladarán a los diferentes lugares donde operarán los centros de vacunación.


La también directora del Gabinete de Salud y Cabrera iniciarán la jornada junto a personal del Ministerio de Salud Pública (MSP) y del Servicio Nacional de Salud (SNS), quienes realizarán la vacunación.


Este sábado, el proceso de vacunación iniciará a partir de las 8:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, en los barrios Cristo Rey, Villa Consuelo, La Puya y Capotillo, del Distrito Nacional, y en Sabana Perdida, del municipio Santo Domingo Norte.


Mientras el domingo 20 de junio será realizada en los barrios Villa Francisca y María Auxiliadora, del Distrito Nacional; en el municipio Boca China; en el sector Los Guarícanos, de Santo Domingo Norte, y el Café de Herrera, del municipio Santo Domingo Oeste.


En cada barrio se establecerán los centros de vacunación que operarán dentro de autobuses de la OMSA debidamente identificados y acondicionados para el proceso, y contará con el apoyo de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, y otras instituciones del Estado.


Neney Cabrera estará a la cabeza de todo el personal gerencial, administrativo y auxiliar que dará asistencia y apoyo a la jornada.


También se distribuirán más de 10 mil kits conteniendo, gel (manito limpia), alcohol y mascarillas que serán entregados a las personas vacunadas.


Lugares donde operarán los centros:


1.- Cristo Rey


-Escuela Benito Juárez


-Parque Libre / Cristo Rey


2.- Villa Consuelo


-Escuela Cuba


-Parroquia San Pedro Apóstol


3.- La Puya


-Iglesia de Los Santos de los Últimos Días


4.- Capotillo


Escuela Salome Ureña


5.- Sabana Perdida


-Escuela Alida Ciprián


-Calle Primera #32 de Barrio Nuevo


José Nova renuncia a candidatura y denuncia secuestro de Acroarte



SANTO DOMINGO.- El catedrático y periodista José Nova renunció a la candidatura a la presidencia de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) para el período 2021-2023 al considerar que no existen condiciones que garanticen un justo proceso, tal y como lo establece el Reglamento Electoral de nuestra institución.


Las razones están expuestas en la misiva que entregó al presidente de la Comisión Electoral, Marcelino Ozuna, en la tarde de este viernes.


“Esta decisión la he tomado al observar los acontecimientos que se vienen generando para favorecer a la candidatura de la periodista Emelyn Baldera desde la presidencia actual de Acroarte.  Constantemente se han tomado no solo los salones de la institución para las reuniones de campaña de ese proyecto, sino también que se utilizan las actividades oficiales de nuestra Asociación como forma estratégica de fortalecer a la candidata antes mencionada”, criticó el editor de la sección de Arte y Espectáculos de elCaribe.


“El deber del Comité Ejecutivo es garantizar un trato equitativo, lo que no se ha percibido, pues hasta el momento se ha mostrado poco decoro al promover abiertamente la candidatura de la corriente amarilla hasta en el chat presidencial”, agregó..


En ese sentido, denunció que se ha confeccionado un traje leonino a la medida para favorecer a a Baldera, en medio de un gran descontento de la mayoría de los acroartistas que alejará de las urnas a decenas de miembros.  


“Lo que se evidencia es un total secuestro de Acroarte por parte de una corriente que pretende a toda costa perpetuarse en la presidencia, lacerando aún más la ya quebrantada democracia del gremio”, afirmó.. 


Nova, quien estuvo acompañado de los también miembros de Acroarte Héctor Romero y Karina Jimenez, sentenció que no hay garantías de igualdad en este proceso, no solo para este proyecto que encabeza Nova, enarbolando propuestas de dignidad y unidad, sino también para otros que quieran competir en un escenario de equidad.   


“Muy a pesar del respaldo de tantos compañeros a favor de nuestras intenciones, y en vista de que se repita lo acontecido en los pasados procesos electorales que han dejado debilitada nuestra institución, no hay señales que garanticen un trato igualitario de cara a las votaciones del 3 de julio”, puntualizó

Imputados en escándalo Lotería Nacional tumbaron transmisión de redes sociales para evitar difusión



El controvertido caso de la Lotería Nacional, que supuso un fraude millonario por más de 500 millones de pesos en detrimento de la banca nacional, fue orquestado por una “entramado” que según el Ministerio Público empezó a planificar sus operaciones desde julio del año pasado.


Uno de los elementos que el grupo decidió no dejar a la improvisación, dada la relevancia dentro del sorteo transmitido el sábado 1 de mayo de este año, fue la asignación de cada no vidente a los respectivos globos.


El imputado William Lizandro Rosario Ortiz, expresidente de la Federación Nacional de Bancas de Lotería y la “mano derecha” del administrador general de la Lotería, Luis Dicent, fue quien se habría asegurado de que “todo saliera acorde a lo planeado”.


Según el expediente en su contra, Rosario Ortiz se acercó a Miguelina Cruz, representante de Fenabanca y encargada de hacer el sorteo de globos para asignarle uno a cada no vidente, y le pidió que le permitiera al acusado Jonathan Augusto Brea Ovalles hacer por sí mismo la selección de los globos.


“La señora Miguelina Cruz accedió al pedimento del imputado William Lizandro Rosario Ortiz y permitió que el imputado Jonathan Augusto Brea Ovalles realizara ese sorteo”, se lee en el documento.


En ese momento, Brea Ovalles agarró el saco donde estaban las letras de los globos y tomó con su mano derecha el bolo correspondiente al globo A, permitiendo que el no vidente Miguel Mejía simulara que también había agarrado el bolo con la misma letra.


“(…) tomó el bolo correspondiente al globo A y lo sostuvo entre su mano derecha, lo que le permitió al imputado Miguel Arsenio Mejía Rodríguez poder simular agarrar el bolo con la letra A al momento de introducir la mano para extraer el bolo, el cual sostenía el imputado Jonathan Augusto Brea Ovalles, entonces, resultando este seleccionado en el globo A para extraer el primer premio”, continúa explicando el Ministerio Público.


Encubrieron el fraude


En el expediente el Ministerio Público prosigue diciendo que el sorteo no fue transmitido por las redes sociales porque el acusado Carlos Manuel Beriguete Pérez, soporte técnico de la institución y asignado a la dirección de producción de sorteos, se “encargó de esa parte”.


Posteriormente el camarógrafo y también imputado en el caso, Edison Manuel Perdomo Peralta, nunca realizó “la toma, tiro o enfoque de cámara como era habitual”, lo cual según el MP evitó que se visualizara claramente el fraude.


“Efectivamente el imputado camarógrafo Edison Manuel Perdomo Peralta, nunca hizo la toma, tiro o enfoque de cámara como era habitual, lo que impedía que el proceso de extracción y muestra del bolo correspondiente al primer premio ganador, se visualizara correctamente, evitando así que cualquier espectador identificara o detectara el fraude”, se lee.


El sorteo fue organizado y estuvo bajo la supervisión de  Rosario Ortiz y Leonidas Medina Arvelo, quienes se encontraban en el salón de sorteo de la Lotería Nacional.


El grupo de acusados por la Procuraduría lo integran Luis Dicent, pasado administrador; William Rosario, ex presidente de Fenabanca; Valentina Rosario Cruz, presentadora de televisión; Jonathan Brea, Carlos Berigüete, Felipe Santiago Toribio, Rafael Mesa, Eladio Batista Valerio y Edison Manuel Perdomo Peralta.

Un audio en computadora y un papel delatan plan en la Lotería



Un audio guardado en una computadora incautada en un domicilio, propiedad del imputado Carlos Berigüete, encargado de plataforma digital de la Lotería, evidencia la participación de los involucrados en la denominada “Operación 13”.


“El audio en referencia comprueba la participación de los imputados en los hechos y pone de manifiesto el interés del imputado Luis Maisichell Dicent en que el sorteo se realizara en el menor tiempo posible”, cita el expediente presentado por los fiscales.


El equipo fue ocupado mediante un allanamiento, luego del cual se procedió a su análisis pericial de extracción forense digital, que “comprueba la ocurrencia de la reunión para los ensayos del sorteo fraudulento”.


Asimismo, el pasado 12 de junio, las autoridades que se ocupan de la investigación descubrieron un bolso que incluía en su interior tres paquetes de 50 bolos cada uno, los cuales eran de color naranja con numeración de color negro.


Este bolso fue encontrado en un almacén durante otro allanamiento a un inmueble ubicado en el barrio Cristo Rey, en Bonao, provincia Monseñor Noel.


En esa misma fecha y provincia, autoridades del Ministerio Público allanaron un local comercial del imputado Luis Dicent, en donde ocuparon dos celulares y dos laptops.


Mientras que en el sector El Almirante del municipio Santo Domingo Este, allanaron un tercer inmueble, propiedad de Eladio Batista Valerio, alias Gago, donde fueron ocupados varios talonarios de facturas.


Uno de ellos pertenece a Eladio Batista, inicia en la No. 451 hasta la No. 4100.


También encontraron talonarios de facturas de billetes premiados de la administración de la Lotería Nacional, con el sello de Kamalia S.A, en facturado por cliente; un talonario No. 07 del sorteo extraordinario de las madres de lotería instantánea, Lotería Nacional y un talonario de facturas de quiniela premiadas.


Asimismo, fueron encontrados dos contratos de consignación entre la Lotería Nacional y Eladio Batista Valerio. Uno de ellos de fecha 24 de abril de 2010 y el otro del 30 de abril de ese mismo año.


 Apuntes en hojas de papel


En uno de los 15 allana­mientos ejecutados el pa­sado 12 de junio por el Ministerio Público, como parte de la “Operación 13”, se ocuparon unas hojas de papel en el domicilio del imputado Jonathan Au­gusto Brea Ovalles, quien fungía como supervisor de sorteos, donde se relata có­mo ocurrió el primer inten­to de estafa el 10 de abril.


En el expediente el órga­no persecutor señala que en la vivienda del acusado de haber participado en el entramado encontraron una hoja de cuaderno con un manuscrito con tinta azul de fecha jueves 20 de abril de 2021, en el que se mencionan “personas, nú­meros y dos párrafos”.


En el escrito incautado a Brea Ovalles se señala lo si­guiente sobre el intento de sorteo: “...pensó en el ries­go que podía tener Valentina (la presentadora), ya que era muy difícil tener el bolo en la mano y sostener el primer premio con el bolito”.


En el documento se se­ñala que el día de la trama, el 1 de mayo, “había un obstáculo que era Fernan­do” porque si iba al sorteo de ese día “podía tomar la cámara”. El Ministerio Pú­blico no especifica quién es Fernando, al que se hace referencia.


“El día de la trama ha­bía un obstáculo que era Fernando por qué? Porque no sabíamos, si él iba a ir al sorteo de la noche, si él iba se dificultaría ya que él mismo podía tomar la cá­mara”, continúa.


En el reverso de la ho­ja hay un texto con fecha del viernes 21 de mayo del 2021 en el que se “aclaran puntos” sobre el fraude fa­llido del mes de abril.


Brea Ovalles destaca que le entregó el bolo a “Chago” (Felipe Santiago Toribio), quien es señalado por el Ministerio Público como uno de los principa­les organizadores de la esta­fa que se transmitió por te­levisión nacional.


Las hojas de papel indi­can que la primera vez que se iba a realizar el fraude, el 10 de abril, no pudo efec­tuarse porque el implicado William Rosario “no pudo lograr que el no vidente ca­yera en el globo A”.


“(…) Por eso se acuer­da de que el día primero de mayo, si él no lograba ha­cerlo, lo haría yo. Ese día no se da porque el no vidente cayó en el globo B, Naza y William querían que aún en el globo B se hiciera la tram­pa, lo cual dijimos que no”, se lee en la hoja, según cita el Ministerio Público.


¿Quién es Jonathan Au­gusto Brea Ovalles?


La presentadora del sorteo, Valentina Rosario, señaló a Brea Ovalles como uno de los que se encontraban en la casa donde se hizo el prime­ro de los ensayos.


El imputado era supervi­sor de Sorteos y responsa­ble de preparar el pre-sor­teo y el sorteo en la Lotería Nacional

jueves, 17 de junio de 2021

Una versión diferente de servir

 


"Fundaela" fundación con una visión diferente, donde el propósito  es ayudar a niños, niñas y jóvenes de escasos recursos.


"Creando espacios de Fe y alegría"  lema que caracteriza la fundación, y que a través del  mismo a logrado llevar alegría a más de 600 familias necesitadas.



Sobre su presidenta:

La licenciada Leonelis José,  mujer emprendedora, la cual su visión es poder llegar a más familia a través de  la fundación, y otros proyectos como "Desarrollaterd" espacio dedicado al Empoderamiento de la juventud y la capacitación en distintas parte del país.


Por otra parte la abogada a través de diferentes medios a dado a conocer su compromiso con la educación, el empoderamiento femenino, y poder llevar una mejor orientación a los jóvenes, también afirmó que su primer objetivo es poder llegar a la población con algún tipo de discapacidad, aprender de ellos y que ellos puedan aprender de ella 


José, es abogada y Lic. En administración de empresas turísticas y hoteleras, su pasión por servir a los demás  la define, a su vez ha podido construibuir con el desarrollo, la educación y escacez en la niñez.


“No le tengo miedo a la muerte, tengo miedo a morir y no haber servido”

domingo, 13 de junio de 2021

La identidad se construye

 ¿Qué es la identidad?


Por:América Pérez 

 Conjunto de rasgos o características de una persona o cosa que permiten distinguirla de otras en un conjunto. Por eso vemos que cada quien tiene un estilo particular, que pudiera ser parecido con el de otro u otros,pero siempre habrá un punto de diferencia.

Esto viene con el ser humano al momento de nacer, aunque el entorno contribuye a la formación del mismo, los padres juegan un papel fundamental en la creación de la identidad PROPIA,su falta de amor hacia sus hijos.

En la actualidad vivimos una gran crisis de esta,por problemas familiar, la influencia de los medios de comunicación que determinan muchas cosas en quie es no se han descubierto a si mismo,la música,el arte...

La moda convierte en veletas a quienes no tienen su cerebro bien fundamentado,quien vive detras de esta no le alcanzará ni todo el dinero del Banco Central de la República Dominicana.

El que tiene identidad definida,no vive para otro,no le molesta la vida del prójimo,crea su espacios, sus gustos, sus preferencias,su estilo...

Quienes no tienen identidad,viven amargados y amargadas,culpando a los demás de su vida y sus fracasos, y sus exitos lo direccionan como competencias.

La vida es hermosa para ser feliz solo si los demas te aceptan, hay que dejarse de pendejas y ser uno mismo, aceptarse, como seres imperfectos pero que tenemos nuestra luz. 

No somos iguales que nadie, dejemos a un lado la envidia, y sino podemos solo identificar que tenemos un problema de conducta,acudamos a un psicólogo.

Dios te hizo a su imagen y semejanza,con esto te digo que eres única y único, no eres un ser inferior a nadie.

La felicidad no se llena viviendo una vida ajena,se llena con las cosas que te HAGAN feliz a ti.Al final ti entorno familiar y laboral se darán cuenta de lo vacio que estamos.

Aprendamos a tener nuestro sello, no por llenarnos de vanidad,seamos naturales y REALES. ¡Auténticas! ¡Auténticos!


Cuando llega la hora de pensionarse llegan lágrimas de impotencia

 



Por Mario Antonio Lara Valdez 

 

Entre discusiones de la realidad diaria una persona de tercera edad piensa y se mira al espejo como su organismo se desgasta pero suspirando le llega una lágrima de solo ver el día de irse a pensión porque sería perder un porcentaje de su sueldo actual que apenas le alcanza para sobrevivir.

 

Disgusto ciudadano al enterarse de que las administradoras de fondos de pensiones AFP tienen muchas quejas y que lo que van a percibir como pensiones sería algo pírrico para poder vivir dignamente además de enfrentarse a la situación de que pierde su seguro de salud .

 

Empleados públicos y privados enfrentan igual escenarios de incertidumbre en su interior pero reflejada en un cuerpo afectado por enfermedades y una edad que avanza acompañada de conflictos diarios familiares y del entorno social.

 

Ciertas condiciones para lograr una pensión digna que solo puede lograrlo quienes tienen una estabilidad económica así como también un rango de sueldo cerca de los 90 mil pesos de manera permanente o en los últimos años pero ese es un solo ejemplo. 

 

Creo que se debe revisar sistemas de pensiones y de salud porque no podemos seguir generando ansiedad a las personas de 50 años que son excluidos por diferentes temas de la nómina pública y privada pero por demás estos seres humanos se ven olvidados por la sociedad

 

Tantas organizaciones sociales que desean trabajar con tema de envejecientes y seguridad social entonces demos un paso adelante cambiando esta angustiosa realidad de la trágica situación cuando llega llega la llamada convertida en epitafio de que estarás en pensión.